Técnicas para combatir el estrés: Relajación muscular

Técnicas para combatir el estrés: Relajación muscular
Para combatir el estrés necesitas activar la respuesta natural de tu cuerpo; si tiendes a inmovilizarte, la técnica de relajación muscular te ayudará

 

Si alguna situación que estás viviendo te mantiene en un constante estrés, existen varias técnicas de relajación que podrían ayudarte a combatirlo; llegar a casa y tumbarte a ver la televisión o dormir, no son las mejores formas.

A las personas que tienden a inmovilizarse en situaciones de estrés lo recomendable es practicar la relajación muscular progresiva al menos durante 15 minutos diarios. ¿Cómo es? Debes tensar los músculos para relajarlos después, esto te permite liberar tensión de tu cuerpo y relajar la mente. ¡Pero ten cuidado! Si tienes un historial de espasmos musculares, problemas de espalda o lesiones, podrían empeorar con esta técnica, así que lo primero es consultarlo con tu médico.

Relajación muscular progresiva paso a paso

  • Ponte ropa cómoda, calzado cómodo y siéntate en un asiento cómodo
  • Relájate con una respiración profunda (la comentada en la meditación) y cierra los ojos
  • Puedes usar música relajante
  • Cuando estés relajado, centra tu atención en tu antebrazo derecho ¿Cómo lo sientes?
  • Tensa el antebrazo derecho, apretándolo fuerte. Aguanta y cuenta hasta 8-10 segundos
  • Relaja el antebrazo derecho, céntrate en cómo se va la tensión y cómo lo sientes, a medida que se relaja
  • Manténte en ese estado relajado durante unos 8 segundos, respirando profunda y lentamente
  • Cambia la atención al antebrazo izquierdo y vuelve a comenzar la secuencia.

Después sigue el mismo proceso para todas las partes de tu cuerpo, la secuencia más común es: pie derecho, pie izquierdo, pantorilla derecha, pantorilla izquierda, muslo derecho, muslo izquierdo, caderas y nalgas, estómago, pecho, espalda, brazo y mano derechos, brazo y mano izquierdos, cuello y hombros, cara.

Conforme domines esta técnica, podrás reconocer cuando te encuentras en tensión; al principio puedes relajar todas las partes del cuerpo, en caso de tener muy poco tiempo, puedes practicar con solo algunas; al convertirte en un experto en relajación muscular progresiva, podrás relajar todo tu cuerpo al mismo tiempo.

También te puede interesar:

Estas infusiones te ayudarán a controlar el estrés

Viernes de sexo: El sexo te ayuda a liberar el estrés

Comenta ahora
PUBLICIDAD