¿Sabes qué ingredientes tóxicos hay en tus cosméticos y productos de belleza?

Una lista con los ingredientes más dañinos y malos para tu organismo que pueden llegar a contener tus cosméticos y productos de belleza en general

A menudo las mujeres nos decidimos a comprar una u otra opción de maquillaje debido a diferentes factores como precio, lealtad con la marca que siempre usamos, ¡hasta por cómo luce el empaque! Desafortunadamente no nos guiamos por los ingredientes que contiene, pero esto sólo se debe a que no hay suficiente información sobre qué contiene el maquillaje que usamos todos los días, y si la hay, no es lo suficientemente clara (porque, bueno, ¿de qué nos sirve saber el nombre científico de las sustancias, si no entendemos en qué repercuten en nuestro cuerpo?).

Para ayudarte un poco a hacer una decisión más consciente, te presentamos una lista de algunos de los ingredientes más tóxicos que hay en los cosméticos y productos de belleza en general, llámese champús, desodorantes, maquillaje y demás:

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cosméticos libres de crueldad animal]

FORMALDEHÍDO Y CONSERVADORES LIBERADORES DE FORMALDEHÍDO

¿Dónde se encuentra? En los esmaltes de uñas, pegamento para pestañas postizas, gel para el cabello, cosméticos de color y algunos champús.

¿Qué hace? Cuando se inhala en estado gaseoso, el formaldehído provoca bronquitis y neumonía. También causa dermatitis por contacto, así como migrañas. Ojo, se le considera cancerígeno para los seres humanos.

Lo encuentras también como: DMDM hidatoína; diazolidinil urea; imidazolidinil urea; cuaternario-15; hidroximetil-glicinato de sodio; 2-bromo-2-nitropropano-1, 3-diol (bronopol)l.

PLÁSTICO

¿Dónde se encuentra? En champús y acondicionadores, así como en una amplia gama de productos de belleza. Muchas marcas utilizan plásticos o plastificantes porque les da a los productos una mejor consistencia.

¿Qué hace? Afecta a las hormonas y se ha vinculado con algunos tipos de cáncer. Las micropartículas plásticas absorben toxinas y cuando llegan al mar, afecta la digestión de peces pequeños y otros animales marinos que son devorados por preces más grandes, lo cual contamina toda la cadena alimenticia.

Lo encuentras también como: polietileno, politeno, PE, ftalatos.

[NO TE PIERDAD: ¿Cuándo caducan los cosméticos?]

PETRÓLEO

¿Dónde se encuentra? En humectantes y bálsamos para los labios. El petróleo atrapa el agua en la piel; algunos de sus derivados se usan como conservadores.

¿Qué hace? Se vincula con anormalidades renales y hepáticas, y daña las membranas celulares. También tapa los poros y evita que la piel obtenga el oxígeno necesario.

Lo encuentras también como: aceite de petróleo, jalea de petróleo, petrolato, aceite mineral, jalea mineral, parafina líquida.

ASBESTO

¿Dónde se encuentra? Maquillaje en polvo y desodorantes, así como talco para bebé.

¿Qué hace? El asbesto es un cancerígeno conocido, se vincula con el cáncer de pulmón.

Lo encuentras también como: talco y silicato de magnesio hidratado. Ojo, el asbesto no es propiamente un ingrediente de los productos para el cuidado de la piel, sino un contaminante común presente en el talco, el cual se usa para absorber el exceso de grasa de la piel y mantenerla seca. Coexiste con el talco en la naturaleza, prácticamente ningún talco ha sido sometido a pruebas de contaminación por asbesto.

[TE RECOMENDAMOS: Los 10 mandamientos del maquillaje]

PLOMO

¿Dónde se encuentra? En los tintes para el cabello y labiales. Contamina los minerales que se usan para dar color a los productos y a veces, incluso, se usa como colorante.

¿Qué hace? Es una neurotoxina que afecta el cerebro, así como un cancerígeno conocido. Puede acumularse en el cuerpo y provocar intoxicación por plomo, que a su vez causa convulsiones y altera el crecimiento infantil.

Lo encuentras también como: acetato de plomo.

ALQUITRÁN DE HULLA

¿Dónde se encuentra? En los tintes para el cabello, en los champús (es un agente anticaspa), en los cosméticos para desnaturalizar el alcohol.

¿Qué hace? Provoca sensibilidad en la piel, así como fotosensibilidad, además de ser cancerígeno.

* Con información de Adina Grigore, fundadora de la línea de productos S. W. Basics y autora del libro Piel Radiante.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD