Ruta Inca hacia Machu Picchu, 2a parte: Valle Sagrado

Seguimos los pasos de la huella inca: increíbles escenarios donde este gran imperio decidió establecerse. Hoy toca partir al encuentro de Valle Sagrado

En la primera parte de este texto comentábamos que muchas personas viajan a Perú teniendo como destino final Machu Picchu, por lo que muy probablemente su primer parada dentro del país peruano sea Lima, y posteriormente Cuzco, ya que ésta es la ciudad más cercana a Machu Picchu que cuenta con aeropuerto.

Tanto en Lima como en Cuzco hay muchísimas cosas por hacer, por lo que vale la pena destinarles algunos días para conocerlas y aventurarte en su vasta cultura, su gastronomía reconocida a nivel mundial, su gente alegre y cálida, así como en sus majestuosos paisajes naturales.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Tenemos algunas recomendaciones sobre dónde ir y qué hacer en Lima y Cusco para que conozcas lo mejor de lo mejor:

TOP 10 IMPERDIBLES DE LIMA, 1A PARTE

TOP 10 IMPERDIBLES DE LIMA, 2A PARTE

RUTA INCA HACIA MACHU PICCHU, 1A PARTE: CUSCO

El imperio inca no solamente vivió en Machu Picchu, sino que se extendió desde Cuzco hasta regiones como Ollantaytambo, Urumbamba y Pisac, entre otras. Actualmente muchas de las personas que visitan Perú teniendo en mente llegar a Machu Picchu, antes recorren algunas de estas regiones para conocerlas y dejarse envolver por su magia y misticismo.

No obstante, es importante aclarar que llegando a Cuzco tienes de dos: o te vas directamente a Machu Picchu o te aventuras a conocer algunos lugares que comprenden Valle Sagrado. Es decir, de cualquier forma, ya sea que te vayas en tren o en auto, tienes que pasar por Valle Sagrado, pero tienes la opción de parar en algunos de estos lugares, o no. Éstas son las diferentes opciones:

PERÚ RAIL

Si te vas en tren…


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

La mayoría de las personas toman el tren Perú Rail desde la estación Poroy (en Cusco), ya sea para ir a Machu Picchu o con la intención de parar en alguna de las regiones de Valle Sagrado. Desde la estación Poroy hasta la estación Machu Picchu son 3 horas con 50 minutos de recorrido, y en el inter, el tren también cuenta con paradas en Urumbamba y Ollantaytambo.

La ventaja de viajar en el Perú Rail es que no sólo es un medio de transporte, sino que significa toda una experiencia de viaje, ya que cuenta con distintos trenes para diferentes gustos y tipos de viajero; por ejemplo, el Belmond Hiram Bingham, que es el tren más elegante de la compañía, con un estilo vintage como de los años 30, donde el lujo es lo más importante; o el Vistadome, que es perfecto para quienes valoran la vista sobre todo lo demás. Este tren cuenta con ventanas panorámica interiores para que el camino sea un festín visual con la Cordillera de los Andes y el Río Urubamba de fondo.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

Las tarifas varían dependiendo del tren y la categoría, pero todas las puedes consultar en Peru Rail.

Ahora, otro punto importante de comentar es que el tren es el único medio de transporte que llega al poblado de Aguascalientes. Ésta es la región más cercana a Machu Picchu, y de aquí hay que tomar unos autobuses para subir a la entrada de la ciudadela inca. Ojo, es la única forma de subir en transporte a la entrada. La información del costo de estos camiones, así como dónde tomarlos, etc, la puedes leer aquí: ‘Machu Picchu para dummies, guía de viaje para principiantes’.

Si te vas en camión o en auto propio…

Otras opciones para ir a Machu Picchu son tomar un camión o camioneta que salga desde Cuzco (pregunta al concierge de tu hotel) o rentar un auto. Las ventajas de irte por tu cuenta es que puedes pasar a conocer las regiones que están en Valle Sagrado y que vale mucho la pena visitar, así como tardarte el tiempo que quieras en cada una, pero la desventaja principal es que de cualquier forma terminarás tomando el tren, ya que el poblado más lejano al que puedes llegar en auto o en camión es Ollantaytambo, y de allí tienes que tomar el tren a Aguascalientes (estación Machu Picchu).


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Por último, también está la opción de irte en grupo. Varias agencias en Cusco se dedican a dar tours por los lugares de Valle Sagrado por 25 soles por persona. La excursión dura un día de 8 AM a 9 Pm, hora en la que estás de regreso en Cusco. Es un tour apresurado, pero útil porque no es muy costoso y vas con un guía, así que puede ser una buena opción.

RUMBO A VALLE SAGRADO


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Vamos primero a definir a qué se le conoce como Valle Sagrado y dónde está, para eso necesitamos un poquito de contexto:

El imperio inca era enorme: se extendía desde el norte de Argentina y ocupó gran parte de lo que hoy es Perú, Bolivia, Chile y una parte chiquita del sur de Colombia. En total medía más de 4 mil kilómetros, por lo que los incas tuvieron que crear diferentes caminos y rutas para trasladarse de un lugar a otro en su mismo territorio.

No obstante, Cuzco era la meca de los incas, es decir, aquí se establecieron los grandes gobernantes y tenían su templo principal: Coricancha, que, como explicamos en el texto anterior, lo consideraban el lugar más sagrado de todo el imperio. (Puedes leer al respecto aquí: TEMPLO DE KORINCANCHA).


* Templo de Koricancha. Foto: Montserrat Arcos Romo.

Ahora, hablando geográficamente, la ciudad de Cusco se ubica en lo alto de la Cordillera de los Andes, y alrededor hay una enorme extensión de tierra entre las montañas que está circundada por el Río Vilcanota. A esta zona se le conoce como Valle Sagrado; aquí se formaron otras pequeñas ciudades como Pisac, Maras y Ollantaytambo, que fueron una especie de ‘ciudades-fortaleza’, es decir, ellas protegían a Cusco de cualquier ataque enemigo.

¿QUÉ VISITAR EN VALLE SAGRADO, PERÚ?

1. Awanakancha: un santuario de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

A media hora saliendo de Cuzco, en la provincia de Pisac, se ubica un sitio que con el tiempo se ha hecho icónico, se trata de Awanacancha, una palabra quechua que significa ‘Lugar donde se hacen tejidos’. Este nombre no puede ir más adhoc con el lugar, ya que aquí no solamente viven diferentes tipos de camélidos andinos como la llama, alpaca, vicuña y guanaco, sino que con su lana se elaboran artesanías y piezas de ropa hechas por manos de los pobladores de la comunidad de Amaru.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Awanakancha nace de la iniciativa privada con la finalidad de atraer visitantes y que estos conozcan a los animales que se trasquilan para hacer la ropa y artesanías; lo interesante es que, además, hay una parte donde están trabajando los artesanos de la comunidad con las materias primas, por lo que es posible observar sus procesos para transformar la lana en un lindo poncho de alpaca, por ejemplo.

Conoce más de Awanacancha dando clic en: Awanakancha: el santuario de llamas que debes conocer en Perú.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

2. Pisac


*Foto: Istock.

Pisac está a 32 kilómetros de Cusco, y es otro de los lugares de interés en el Valle Sagrado de los incas por dos razones: su mercado de artesanías, que es uno de los más importantes de Perú, y su zona arqueológica, situada en lo alto de las montañas.

Respecto al Mercado de Artesanías de Pisac, se dice que es el mejor lugar para comprar recuerdos o souvenirs en esta zona del Perú, debido a la amplia variedad de cosas que encuentras, así como de sus buenos precios. Desde ponchos, gorros, llamas de juguete, llaveros, bolsas, hasta plata y bisutería, todo lo que te imaginas de regalos para llevar a casa, los puedes encontrar aquí.


* Foto: Montserrat Arcos Romo.

Ubicación y horario: el mercado se ubica en el Pueblo Nuevo de Pisac y tiene un horario de 9 AM a 5 PM los martes, jueves y domingos. Si tienes la suerte de estar allá en domingo, aprovecha para pasar a la antigua iglesia y escuchar la misa en quechua que se celebra semanalmente, es de lo más interesante.


*Montserrat Arcos Romo.

Ahora, el Parque Arqueológico Nacional de Pisac está aproximadamente a 10 kilómetros del mercado cuesta arriba. Se trata de un conjunto de 4 kms de restos arqueológicos incas entre casas, puentes y otros vestigios. Según los historiadores, éste fue el hogar del emperador inca Pachacutec, del cual hay una estatua en las afueras de Aguascalientes, población que queda a las faldas de Machu Picchu.


*Foto: Istock.

Algo muy interesante de este lugar es su arquitectura, la cual es muy similar a la de Machu Picchu, pero aquí se enfatizan más las construcciones circulares, así como los pedazos de tierra en espiral, haciendo referencia a la Pachamama, que, según la cosmovisión inca, es la conexión que tenemos con la madre naturaleza a través de los ciclos.


*Foto: Istock.

¿Cómo llegar?

* Puedes tomar el tour exprés de Cusco por 25 soles por persona en donde visitarás rápidamente varios puntos de Valle Sagrado.

* Puedes tomar el Perú Rail y bajar en la estación de Pisac.

* Puedes tomar un taxi desde Cusco, pero te va a cobrar más de 100 soles por persona por llevarte y traerte.

* Puedes tomar un camión que sale de la calle de Tullumayu, en Cusco, y que por tres soles -aproximadamente- te lleva al Pueblo Nuevo de Pisac. De allí, para ir a la zona arqueológica, puedes tomar un taxi y bajar a pie y después conocer tranquilamente el mercado artesanal. Esta última opción te lleva aproximadamente un día.

No te pierdas mañana la tercera y última parte de esta ruta inca donde llegaremos a nuestro destino final, pero no sin antes visitar el magnífico Ollantaytambo.

LEE LA PRIMERA PARTE, AQUÍ: ‘RUTA INCA HACIA MACHU PICCHU, CUSCO’.

Más información sobre Valle Sagrado y otros destinos de Perú: Mundo Joven y Perú Travel.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD