Cómo realizar la autoexploración de senos

Cómo realizar la autoexploración de senos
iStock
La autoexploración no solo puede salvar tu vida, sino también puede prevenir el cáncer de mama, por eso te diremos cómo se debe realizar

Octubre es el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” a nivel mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado programas de prevención y detección oportuna de esta enfermedad con la autoexploración y mastografía.

Debes saber que la autoexploración de senos es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer y debe realizarse, por lo menos, cada mes y siete días después de tu periodo; así que si no sabes cómo se realiza este examen, no te preocupes, enseguida te diremos.

CHECA: FAMOSAS QUE LUCHARON CONTRA EL CÁNCER

Pasos de la autoexploración

  • De pie frente al espejo

Con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera, mírate las mamas. Busca cambios en la forma de tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

IMSS
IMSS

¡Ahora toca! Con la mano derecha revisa tu seno izquierdo y viceversa. Palpa al rededor de la mama y luego el centro. Posteriormente revisa tu axila y finalmente, aprieta el pezón para ver si hay salida de algún líquido.

iStock
iStock
  • Acostada

Este procedimiento deberás hacerlo acostada con una pequeña almohada debajo del hombro derecho. Coloca la mano derecha en la nuca y con la izquierda pálpate el seno derecho, de la misma manera que lo hiciste de pie. Repite esto con el lado izquierdo.

IMSS
IMSS

Autoexploración en la menopausia

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si ya no reglas, deberás hacerte la autoexploración una vez al mes, el día que tu quieras, pero que sea fijo.

iStock
iStock

¿Y qué pasa si lo olvido?

Si en algún momento olvidas realizarte la autoexploración, no importa, hazlo cuando te acuerdes, recuerda que lo más importante es hacerlo periódicamente.

Si durante la autoexploración detectaste un bulto “anormal”, será necesario que visites un médico para descartar cualquier anomalía. Sin embargo, es importante que sepas que a veces se pueden encontrar tumores benignos, los cuales desaparecen con tratamiento.

¡La autoexploración no solo previene el cáncer, también puede salvar tu vida si se detecta a tiempo!

TAMBIÉN PUEDES LEER: OCTUBRE: MES DEL CÁNCER DE MAMA, LO QUE TIENES QUE SABER

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD