¿Qué sienten las mujeres durante el orgasmo?

El orgasmo es sumamente complicado de explicar porque es muy subjetivo, cada quien lo vive a su manera y las sensaciones varían en cada persona

El famoso matrimonio conformado por el ginecólogo William Masters y la sexóloga Virginia Johnson, dos de las principales autoridades sexuales en el mundo, realizaron innumerables entrevistas con mujeres con el afán de describir qué sienten durante el orgasmo y esto fue lo que escribieron al respecto:

‘Las mujeres a menudo describen las sensaciones de un orgasmo como un sentido de la momentánea suspensión, seguido rápidamente por un intenso placer que normalmente se inicia en el clítoris y rápido se expande en toda la pelvis. Las sensaciones físicas de los genitales se les suele describir como calientes, eléctricos u hormigueo, y estos suelen extenderse por todo el cuerpo. Por último, la mayoría de las mujeres sienten contracciones musculares en la vagina y la pelvis menor, a menudo descrito como pulsación pélvica.’

Definición científica

Los médicos ginecólogos definen al orgasmo a través de sus 4 etapas:

Excitación: Puede durar unos minutos o varias horas después de iniciada la estimulación erótica. Físicamente la mujer experimenta la lubricación, expansión y crecimiento de la vagina, así como hinchazón de los labios mayores y menores de la vagina, clítoris y senos. El corazón se acelera, la presión arterial sube y la respiración va más rápido.

Mesetas: Se acentúan los cambios de la fase de excitación. El clítoris se llena de sangre y se pone erecto. Los músculos de caderas, manos, nalgas y caderas se tensan. Hay un enrojecimiento de la piel, por lo general estómago, pechos, hombros y cara.

Clímax: Sólo dura unos segundos, la mujer experimenta una serie de contracciones involuntarias en vagina, útero y/o recto. La duración de las contracciones depende de cada mujer. La respiración, pulso y presión van a su máxima aceleración. La tensión muscular llega a su punto más alto, acompañados de reflejos musculares en las manos y pies.

Resolución: Puede durar de 5 a 60 minutos. El útero y el clítoris regresan a su posición normal, hay un relajamiento de los músculos, el enrojecimiento desaparece. Algunas mujeres pueden responder a estimulación adicional luego del orgasmo (multiorgasmos).

 

[NO TE PIERDAS: 4 chiclas Cosplay que además de sexys aman a las villanas]

Explicación femenina

Si le preguntas a una mujer común qué es lo que siente cuando llega al orgasmo, la mayoría intentará hacer analogías metafísicas o ‘explosivas’, algunas lo describen como una experiencia mágica, fuera de este mundo pero? ¿Realmente extraordinario como dicen? La respuesta es sí, aunque paradójicamente un amplio número de mujeres no ha sentido un orgasmo nunca o muy contadas veces.

Diani, usuaria de un foro de sexualidad, lo describe así: ‘Cuando es muy intenso el orgasmo es como si fueran fuegos artificiales como unos cinco fuegos artificiales que explotan uno contra el otro y cada descarga es más intensa. Sientes que el alma se quiere desprender de tu cuerpo, se corta la respiración, es un suspiro muy profundo que se escapa, el cuerpo se arquea, se va la cabeza para atrás, las piernas se acalambran. Si es muy intenso te debilito, a veces te ríes después’.

Des, ama de casa, nos da su definición: ‘La realidad es que no todas tenemos orgasmos, a mí me costó muchísimos años lograr uno y no tuvo nada que ver con el amor. Fue increíble, electricidad recorriendo tu cuerpo, un sueño. Sientes cómo tus músculos se ponen tensos, pero dura muy poco. Nada que ver con estar con una pareja a la que amas, que todos los días te muestra cariño, respeto. Puedes no tener un orgasmo con ese ser amado, pero puedes pasarte envuelta en sus brazos y la sensación no está en el clítoris sino en el corazón’.

‘Siento hormigas, calambres, que mi corazón explota y mis ojos se ponen en blanco. Lo mejor de todo es que nunca me conformo con sólo uno, cuando termino puedo volver a sentir otro, menos intenso, pero igual de rico’, comenta Moni, profesionista.

‘Las sensaciones comienzan en la planta de los pies, las siento calientes y como con una especie de hormigueo, poco a poco va subiendo por mis piernas que se tensan hasta que hay una especie de tensión, es como si mi cuerpo estuviera a punto de descontracturarse’, afirma Jessie en la revista Bustle.

‘La mayoría de las mujeres no sabemos cuándo ni cómo sucede el orgasmo y no tenemos a nadie a quien preguntar porque en nuestra cultura simplemente no se habla de esas cosas’, dice Emma McGowan, una ama de casa, en la misma publicación.

Emmanuele Jannini, endocrinólogo y profesor de sexología en la Universidad de Roma Tor Vergara, aseguró en la misma publicación que ‘estamos en condiciones de ir a la Luna pero no entendemos lo suficiente sobre cómo funcionan nuestros propios cuerpos’.

[TAMBIÉN TE RECOMIENDO: Black Angelika y su belleza mediterránea]

¿Qué es realmente un orgasmo?

La palabra orgasmo viene del griego orga que significa hervir o arder. No se puede tener una definición única ni absoluta, es un placer intenso, un gozo intenso y momentáneo al que le sigue un instante de calma, felicidad y relajación. Pero más allá de las descripciones, el orgasmo es subjetivo.

La mayoría de las mujeres sienten orgasmos clitoridianos. El estímulo del clítoris es la forma más sencilla de llegar al orgasmo por el cúmulo de terminaciones nerviosas que contiene.  También existen orgasmos vaginales a través de la estimulación del área que conforma el llamado punto G. Incluso hay mujeres que pueden lograr orgasmos durante la estimulación de los pezones y mentales.

Para que un orgasmo suceda simplemente hay que dejarse llevar. Existe una frase muy conocida en sexualidad que dice ‘el orgasmo es de quien lo trabaja’ y es cierto, cada mujer debe trabajar sus propios orgasmos conociendo primero su cuerpo y luego el de la pareja. ¿Qué sienten las mujeres durante el orgasmo? La respuesta en cada mujer es única. Si eres hombre, ¡pregunta! Y dile a tu mujer que reflexione en ello.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD