Psicología del deporte, ¿cómo influye en tu entrenamiento?

Si lo piensas, sucede. La mente no entiende de bromas, si piensas que puedes lograr tus objetivos, seguramente así será, pero si por el contrario no crees superar esa meta, ¡te estás poniendo barreras!

 

Si lo piensas, sucede. La mente no entiende de bromas, si piensas que puedes lograr tus objetivos, seguramente así será, pero si por el contrario no crees superar esa meta, ¡te estás poniendo barreras! Ya sea que estés en un entrenamiento individual, en competencia o trabajo en equipo, nunca menosprecies el poder de la mente.  Es por ello que la psicología del deporte es una rama fundamental en la actualidad.

¿Qué es la psicología del deporte?

La psicología del deporte es una ciencia multidisciplinaria que toma elementos de la psicología, la fisiología, la sociología y la biomecánica; su objetivo es estudiar cómo afectan los factores psicológicos en el desempeño deportivo y viceversa.

Es decir, la programación que tiene tu mente para conseguir o no tus metas físicas y deportivas. Uno de los factores fundamentales para utilizar esta ciencia es la concepción del trabajo en equipo. Aún cuando seas un atleta en solitario, debes pensar en el trabajo en equipo y en buscar ayuda de entrenadores, nutriólogos y compañeros de rutina.

Equipo, la clave del éxito deportivo

La directora del Departamento de Psicología del Deporte del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Argentina, Patricia Wightman, aseguró en el rotativo La Nación de su país, que para todo deportista resulta necesario trabajar en equipo: ‘Nunca se debe pensar que el único protagonista en ese grupo de trabajo es el atleta, todo el que lo rodea influye en su beneficio’, aseguró Wightman.

‘Tenemos que lograr una mayor integración de la psicología dentro de la ciencia y medicina del deporte; tenemos que entender que mas allá de las individualidades, los nombres, debemos establecer equipos de trabajo que tengan como protagonista el bienestar del atleta de elite’, comentó la especialista.

Y es que, ni los médicos, ni los psicólogos ni nadie debe tener una mayor trascendencia que el atleta, pero tampoco este puede trabajar en solitario. Todo es un trabajo de colaboración y entendimiento, así que resulta vital que te acerques con la gente que te puede ayudar para establecer un plan de trabajo.

Trabajo en equipo, la piedrita en México

De acuerdo con la coordinadora de Desarrollo Humano y Psicología del Deporte, del Club Atlas, Pilar Rodríguez Martínez, en nuestro país aún estamos en pañales y son tres los aspectos en la materia en los que al menos en México aún falta avanzar.

‘A nivel académico faltan programas de capacitación para la formación de psicólogos del deporte; en el terreno de la inserción al ámbito laboral, aunque hay avances sigue siendo un profesionista no 100 por ciento integrado a equipos multidisciplinarios y en el campo de investigación y difusión del conocimiento en México hay muy poco al respecto’, afirmó la coordinadora a la agencia Notimex.

Rodríguez Martínez indicó que esto se puede atribuir en ocasiones al desconocimiento de lo que puede aportar la psicología, ya que gente que conoce los resultados de trabajar con un psicólogo es quien lo integra a los equipos.

El aspecto mental es algo inmerso en el rendimiento deportivo, no sólo para resultados sino para el proceso personal. ‘Hay atletas sumamente talentosos, pero que en lo personal tienen muchos problemas, que si no sabemos acompañar y orientar, más allá de si sale la marca, son cosas que se pueden perder. La psicología mejora los resultados y que el proceso y talento deportivo se cuiden’, afirmó la especialista.

Ya lo sabes, si quieres destacar en el deporte busca ayuda. No sólo en el plano físico sino también psicológico. Para eso es la psicología deportiva.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD