Cómo prevenir el cáncer de mama

Cómo prevenir el cáncer de mama
Foto: Istockphoto
Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, sí se pueden reducir los factores de riesgo con algunas medidas en tu vida diaria

Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, sí se pueden reducir los factores de riesgo. Todas las mujeres tenemos en mayor o menor medida riesgo de padecer cáncer de mama, dependiendo del número de factores que tengamos en nuestra historia clínica estos consejos te servirán.

Para todas las mujeres:

  • Ten un peso saludable y mantenlo.
  • Mantente físicamente activa.
  • Limita o evita el consumo de alcohol.
  • Lleva una dieta que sea rica en verduras, frutas, aves, pescado y productos lácteos que sean bajos en grasa.
  • En caso de ser mamá, amamanta a tu bebé al menos varios meses.
  • Evita el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia.

Para mujeres con mayor riesgo:

Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético, es decir, realizar un estudio del patrón genético de un paciente con un tumor, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2).

En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas. La paciente, junto con su médico debe valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada, como podrían ser la mastectomía profiláctica y la quimioprevención.

Tener una vida saludable te puede ayudar a prevenir no solo el cáncer de mama, sino otras enfermedades, incluso crónicas. ¡La decisión está en tus manos!

SHARE
Comenta ahora
PUBLICIDAD