¿Cómo podemos evaluar los daños de nuestra casa?

El arquitecto Francisco Martín del Campo Souza explica en entrevista para 'Hoy' cómo podemos evaluar los daños del terremoto en nuestra casa

En entrevista con “Hoy” el arquitecto Francisco Martín del Campo Souza explica todas las dudas respecto a las construcciones en la Ciudad de México y da sus recomendaciones en caso de terremoto. Estos son los puntos más importantes que mencionó:

  • Hay que diferencias entre lo que es un daño estructural, en muros divisorios y en los acabados.
  • Es importante evaluar las fracturas en las escaleras, lo primero es limpiar y revisar las estructuras de los edificios.
  • En las casas, hay que poner atención en las fracturas en diagonal, un especialista debe revisarlas.

¿Son seguros los edificios en la Ciudad de México?

  • A partir del terremoto de 1985 el reglamento de construcciones de la Ciudad de México fue totalmente reformado, por lo que los edificios construidos a partir de esa fecha son mucho más seguros y están perfectamente bien calculados.
  • Los edificios de marcos rígidos (técnica usada en los de pocos pisos) no se desploman, pero sí pierden los muros porque son simplemente divisorios, incluso los de fachada.
  • En caso de que el edificio o casa de junto a la tuya esté dañada y esté recargada sobre la tuya debes evacuar tu casa o departamento pues corres el riesgo de desplome al forzar tu estructura el inmueble de junto.

¿Qué es lo más recomendable hacer durante un terremoto?

  • Lo más recomendable es evacuar los edificios antes de un terremoto. Las escaleras deben usarse hasta que termina el movimiento.
  • Pero en caso de no poder evacuar, es preferible permanecer en las zonas más rígidas, como los cubos enfrente de los elevadores, los vestíbulos.
  • Los triángulos de la vida funcionan siempre y cuando se traten de muebles realmente resistentes.
  • En el caso de los edificios muy altos, lo más recomendable es evacuar el edificio en cuanto termine el terremoto.

El arquitecto Martín del Campo recomienda asegurar tu casa o departamento, pues la mayoría de los inmuebles que han verificado en la delegación Cuauhtémoc no cuentan con ellos y el gasto tendrá que ser absorbido por los condóminos.

El especialista convoca a todos los especialistas en estructuras a acudir a las direcciones de Protección Civil en las sedes delegacionales a prestar voluntariado, pues muchos inmuebles necesitan ser revisados. Si quieres escuchar la entrevista completa ¡mira el video!

También te puede interesar:

¿Cómo saber si tu vivienda corre peligro tras un sismo? #RevisaMiGrieta

¿Qué hacer si se cayó tu casa en el sismo?

 

SHARE
Comenta ahora
PUBLICIDAD