Pastilla del día siguiente: peligros de usarla demasiado

Conoce los riesgos de recurrir con frecuencia a este método

Cada año los anticonceptivos de emergencia son utilizados, incluso más que las pastillas anticonceptivas, con frecuencia. Existen mujeres que usan la pastilla del día siguiente como método de anticoncepción regular, en vez de ser su última opción, como está pensado este medicamento. ¿Qué riesgos están corriendo estas mujeres al hacerlo?

Qué pasa si la utilizas demasiado

Las fuertes dosis de hormonas (progestina y estrógeno en la mayoría de los casos) que las pastillas del día siguiente contienen hacen que tu endometrio se renueve, previniendo que cualquier óvulo fertilizado se quede en el útero, y -en algunos casos- evitan también la ovulación.

Alterar los niveles de hormonas frecuentemente es peligroso para tu cuerpo: tu ciclo menstrual y otros procesos importantes cambian. Este factor era motivo de desconfianza sobre el uso repetido y prolongado de la pastilla del día siguiente, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hace poco que no hay evidencia científica de que existen riesgos de infertilidad, o de salud en general, si la usas con frecuencia.

Es importante recordar que esta pastilla es sólo 95% efectiva cuando se utiliza 24 horas después de haber tenido sexo sin protección, 85% cuando pasan entre 25 y 48 horas, y sólo 58% cuando pasan entre 49 y 72 horas. Además, no utilizar condón aumenta tu riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

Cuándo sí debes utilizarla y sus síntomas comunes

La pastilla del día siguiente está pensada para cuando tu método anticonceptivo regular (condón, pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, parche, DIU, etc.) falla. Idealmente sólo debe utilizarse en estos casos, por las fuertes cantidades de hormonas que contienen.

Es común tener náuseas, vomitar, sentir dolor en los senos, en la cabeza o en el vientre, sentirte cansada, mareada y sufrir una irregularidad en tu ciclo menstrual.

¿Has utilizado la pastilla del día siguiente? ¿Por qué la utilizaste?

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD