¿Para qué sirven los orgasmos en las mujeres?

Científicos acaban de descubrir la función biológica del orgasmo femenino

A propósito de que ayer fue el Día del Orgasmo Femenino, científicos de la Universidad de Yale aprovecharon para dar a conocer los avances de su investigación cuyo objetivo es identificar la función biológica que tiene el orgasmo en las mujeres.

Durante décadas el orgasmo en mujeres ha sido uno de los más grandes enigmas para los científicos. En el hombre la función del orgasmo parece ser clara, la transferencia de espermas. Es cierto que hemos hablado de que no necesariamente existe un orgasmo tras la eyaculación y viceversa, pero en muchos de los casos así es, así que se considera como su función biológica. Sin embargo, para la ciencia no quedaba clara la razón evolutiva del orgasmo femenino. Y tal parece que ahora se tiene una respuesta.

 

[NO TE PIERDAS: Menos sexo por favor, nosotros somos millennials]

Creencia popular sobre la función del orgasmo femenino

Durante mucho tiempo la sabiduría popular ha relacionado el orgasmo con el embarazo. Se piensa que los espasmos que produce el orgasmo pueden transportar el semen hasta el óvulo para ser fecundado. Sin embargo no hay evidencia clara de que esto sea cierto. Además, está demostrado que el orgasmo no es necesario para la concepción… La gran interrogante es, ¿para qué sirve entonces el orgasmo femenino? ¿cuál es su función? ¿tiene algún papel en la conservación de nuestra especie?

 

Función ancestral del orgasmo

De acuerdo con los investigadores, en el pasado las mujeres no menstruaban, es decir, no ovulaban, así que el orgasmo era el mejor motor para segregar prolactina y oxitocina, hormonas que hoy son claves en la ovulación y la reproducción. La función primaria del orgasmo sí tenía un fin de conservación de la especie, era vital para que las mujeres tuvieran hijos. Tal vez por eso la sabiduría popular siga con esa creencia.

Para qué sirve el orgasmo hoy

Tal vez la respuesta de los científicos no sea la esperada o resulte decepcionante. De acuerdo con el análisis publicado en la revista JEZ-Molecular and Developmental Evolution, el orgasmo femenino actualmente no cumple con función alguna. En pocas palabras, no tiene otra función que la de proporcionar placer.

Con la evolución humana el clítoris cambió de posición en el cuerpo: antes era completamente interno, por lo que su estímulo era más sencillo puesto que se hallaba en el canal de la cópula. Hoy sólo una mínuscula parte se encuentra en el interior de la vagina y es lo que se conoce como punto G, por lo que es mucho más difícil lograr el éxtasis sólo con la penetración.

[NO TE PIERDAS: Alimentos que debes evitar antes de tener sexo]

El orgasmo femenino sí es util

¡Pero no todo está dicho! Más allá de su función hedonica y de placer individual, el orgasmo femenino, un reducto de nuestro pasado, sí tiene una utilidad ‘colateral’. Es cierto que no es neceaario para fines reproductivos, pero sí es vital para crear vínculos en la pareja.

Tras alcanzar el orgasmo se consigue una conexión muy fuerte en la pareja, lo cual puede ser determinante para formar una familia o permenecer por más tiempo unidos. El orgasmo también incrementa las ganas de practicar más sexo en la mujer, lo cual se conoce como éxito reproductivo. Ambos amantes se sienten mejor y desearán volver a experimentar el clímax con la pareja. El orgasmo en sí mismo favorece la producción de oxitocina u hormona del amor, lo cual también ayuda en el apego a la pareja.

 

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD