Panteones de México: ¿donde está enterrado Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y María Félix?

Algunos dicen que en estos panteones del DF espantan, pero lo que sí es seguro es que guardan los restos de grandes personajes mexicanos

¿Quién dice que en México no existe un cementerio como el Père-Lachaise, uno de los camposantos más famosos de París, en donde descansan más de un millón de almas, entre ellas la de Jim Morrison, Chopin y el novelista irlandés Oscar Wilde?

Pues bien, México también tiene cementerios históricos e interesantes. Los panteones no sólo son lugares de descanso eterno, sino que algunos se han llegado a convertir también en atracciones turísticas para disfrutar de una impresionante arquitectura, leyendas e historia de importantes personajes de nacionales que descansan ahí. Si todavía no los conoces, aprovecha este Día de Muertos para ir a visitarlos.

Limpiar las tumbas, ponerles flores frescas o hasta llevarles música son tan sólo algunas de las tradiciones mexicanas que se expresan en los panteones antes y durante el Día de Muertos, que -en México- se celebra tradicionalmente el 2 de noviembre.

Para descubrir estos panteones emblemáticos del ex DF en donde se dice que espantan, puedes ayudarte de Foursquare y hasta puedes hacer check in allí con Swarm, además de conocer la tumba de personajes importantes para México, por ejemplo:

Panteón Municipal de Dolores, en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Dolores Hidalgo es la cuna de la Independencia de México, pues aquí fue donde el cura Hidalgo se levantó oficialmente en armas y alentó al pueblo a unirse a su lucha. En el Panteón Municipal de Dolores Hidalgo descansa uno de los ídolos mexicanos más grandes de todos los tiempos: José Alfredo Jiménez.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

José Alfredo Jiménez Sandoval fue un cantante y compositor mexicano que creó una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad. Su tumba en el panteón es espectacular: un sombrero gigante de mariachi con un sarape de colores que en cada color, está grabado con letras el nombre de una de sus canciones.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

Para conocer más de la tumba de José Alfredo, te invitamos a leer: De viaje: visita a la tumba de José Alfredo Jiménez.

Panteón de San Fernando, en CDMX, Plaza de San Fernando

Personajes célebres que aquí descansan:

Benito Juárez. Presidente de México en varias ocasiones, se le conoce como el Benemérito de las Américas.

Juan de la Granja Español que introdujo el telégrafo en México.

Panteón Jardín, en CDMX, Camino Desierto de los Leones

Personajes célebres que aquí descansan:

Tin Tan. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, conocido como Tin Tan, famoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Disney.


*Foto: AP

Jorge Negrete. Actor emblemático de la Época de Oro del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Pedro Armendáriz. Actor de la llamada Época de Oro del cine mexicano que también participó en películas de Hollywood y europeas.

Pedro Infante. Actor y cantante mexicano también de la Época del cine de oro, así como uno de los grandes representante de la música ranchera.


*Foto: AP

Panteón Francés, en Colonia Buenos Aires, CDMX

María Félix. Alias La Doña, fue una actriz considerada como una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.


*Foto: AP.

Roberto Gómez Bolaños. Alias Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.


*Foto: AP.

Mauricio Garcés. Actor mexicano recordado especialmente por su representación satírica en varias películas del galán seductor, maduro y sofisticado de alta sociedad.

Casa Azul Coyoacán, en CDMX

Cenizas de Frida Kahlo. Pintora y poetisa mexicana de ascendencia judeo-húngara, española e indígena, autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Monumento a la Revolución, CDMX


*Foto: AP.

Francisco I. Madero. Revolucionario y político mexicano iniciador del movimiento de la Revolución Mexicana.

Venustiano Carranza. Empresario, militar y político mexicano, fue presidente de la República Mexicana durante 3 años.

Francisco Villa. Uno de los jefes de la revolución mexicana conocido como ‘El Centauro del Norte’.

Lázaro Cárdenas. General y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Rotonda de las Personas Ilustres, CDMX

David Alfaro Siqueiros. Pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano.

Sebastián Lerdo de Tejada. Político mexicano y presidente de México entre 1872 y 1876.

Agustín Lara. Compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Su máxima obra ‘María bonita’, dedicada a su amada María Félix.

Francisco González Bocanegra. Poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista potosino, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.

¿Has visitado alguna de estas tumbas?

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD