Machu Picchu para dummies: guía de viajes para principiantes, 2a parte

La segunda parte de este conteo con datos curiosos y útiles para quienes visitan Machu Picchu por primera vez

Ayer publicamos la primera parte de Machu Picchu para dummies y explicamos por qué decimos que Machu Picchu no es Machu Picchu; la relación que hay entre Hiram Bingham (descubridor de esta ciudad inca) e Indiana Jones; así como algunos tips para las personas que visitan por primera vez este lugar. Si te lo perdiste, da clic aquí para leerlo: Machu Picchu para dummies: guía de viajes para principiantes, 1a parte.

A continuación te presentamos la segunda parte de este conteo en donde te traemos más datos curiosos y tips traídos de boca de los mismísimos guías del lugar.

8. Lo que hay que hacer para llegar a la ciudad inca


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Algunas personas piensan que para ir a Machu Picchu basta con llegar a Cusco, tomar un taxi y listo, pero no es así. Existen varias opciones para llegar, cada una para diferentes tipos de viajero y diferentes bolsillos:

*Por tren


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Llegar en tren a Aguascalientes, que es el poblado a las faldas de Machu Picchu, se ha convertido en una de las opciones más populares entre los viajeros debido a que es cómodo, rápido, seguro y cuenta con diferentes rangos de precios, pensando en todos los bolsillos.

Este servicio lo da la compañía Perú Rail y cuenta con diferentes trenes: el Expedition, que es el tren más ‘básico’; el Vistadome, cuya diferencia con el primero es que éste tiene ventanas panorámicas; y el Belmond Hiram Bingham, que es el tren de lujo con decoración inspirada en los años 20 y una pequeña terraza para los pasajeros. Todos tardan en llegar tres horas.

También es importante saber que hay diferentes rutas y estaciones en las que para el tren, pero la que en esta ocasión nos interesa es la que va de Poroy (en Cusco) a Machu Picchu y de regreso. Así que si estás en Cusco, ésta es la que ruta que hay que tomar. Hay diferentes corridas con horarios en la mañana, tarde y noche, pero si realmente quieres aprovechar el día, lo mejor es que tomes el primer horario, no importando para qué tren hayas comprado tus boletos.

Sin importar qué tren elijas, te aseguramos que tendrás una experiencia increíble, pues los paisajes que ofrece el ir a través de la Cordillera de los Andes son sencillamente espectaculares. Al igual que los antiguos incas, también terminas enamorándote de las montañas y el impactante Río Urumbamba.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Más información sobre corridas, horarios, rutas y trenes: perurail.com

*Caminando la ruta inca


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Algunas personas son aventureras por naturaleza y prefieren llegar a Machu Picchu como lo hizo el antiguo explorador Hiram Bingham: a pie y acampando en el bosque. Es una experiencia 100% diferente y enriquecedora que no sólo pone a prueba tu resistencia física y mental, sino que te obliga a hacerte un detox de la vida moderna en la que todos estamos absortos.

Todas las excursiones hacia Machu Picchu comienzan en el kilómetro 82 de la vía férrea y duran cuatro días, pero considerando los traslados hasta Lima, después a Cusco y el regreso, un tour así partiendo desde México se estima en ocho o nueve días.

Una de las empresas que ofrece esta experiencia es Mundo Joven con dos opciones distintas: la primera es el Camino Sagrado a Machu Picchu, que dura ocho días y la otra es el Inca Discovery Plus, que dura nueve. Las dos son experiencias únicas en las que vas acompañado de un guía experto y en grupo, así que seguramente conocerás a más almas aventureras como la tuya.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Más información: Camino Sagrado a Machu Picchu e Inca Discovery Plus.

9. ¿Exactamente dónde queda Machu Picchu?


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Como mencionamos en uno de los puntos anteriores, Aguascalientes es el poblado más cercano a Machu Picchu. Está a tres horas en tren de Cusco y hay que llegar allí para posteriormente tomar un bus que sube por la montaña y te deja en la entrada de la zona arqueológica. Este último tramo en camión te toma 25 minutos más lo que tardes en la fila para tomarlo.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

Nos platicaba el guía que el hecho de que Machu Picchu se haya convertido en la meca del turismo internacional, ha beneficiado enormemente a Aguascalientes. Actualmente podemos describirlo como un pueblito bastante pintoresco que me recordó mucho a Tepoztlán, en Morelos (México), pues no ha perdido su esencia rústica, pero al mismo tiempo se ha ido adaptando a las necesidades del turismo, ya que cuenta con hoteles (desde los de cinco estrellas, hasta opciones más económicas), bares, spas y restaurantes de especialidad (no pueden faltar los de cocina peruana como el Sumaq, en el cual no puedes dejar de probar la Pacha Manca, el plato estrella de la gastonomía andina).


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

¿Es recomendable quedarse en Aguascalientes? Sí, para disfrutar de su ambiente nocturno y conocer gente -literalmente- de todo el mundo. El costo del hospedaje por noche oscila entre los 800 dólares a los 120, aproximadamente. Algunas recomendaciones para quedarse son: Hotel Casa Andina, Inca Towers, Sumaq, Casa Mapi e Inti Punko.

10. Dónde comprar souvenirs y cómo hay que regatear sí o sí

El poblado de Aguascalientes cuenta con un mercado de artesanías ubicado a un lado de la estación de trenes. Aquí puedes encontrar prendas de alpaca, llamas en miniatura, joyería, entre otras cosas. Mucha gente dice que debido a su variedad de cosas y buen precio, el mejor lugar para comprar artesanías en Perú es en el Mercado de Pisaac, ubicado en Valle Sagrado, sin embargo tuve oportunidad de comparar precios entre este mercado y el de Aguascalientes y, aunque éste último es un poco más caro, no se disparan tanto los precios entre uno y otro. En pocas palabras, sí es recomendable comprar aquí algunos souvenirs si quieres.

Una de las cosas que más me impactó de Perú en general, es que aquí está bien visto regatear a los artesanos, pero incluso me comentaba el guía que la mayoría de las veces el primer precio que te dan los vendedores es para que tú comiences el regateo y, si no lo haces, ellos mismos te dicen ‘¿Cuánto me ofreces?; ofréceme’. Así que deja a un lado la pena y saca tus mejores habilidades retóricas para llevarte el mejor precio.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

11. El imperio inca no fue el más grande


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Uno piensa en Perú e inmediatamente piensa en Machu Picchu e incas. Claro, porque los incas son la civilización indígena más famosa de aquel país, sin embargo te sorprenderá saber que los incas no solamente no fueron la civilización más poderosa y longeva, sino que -de hecho- ¡fueron la más joven, es decir, la que duró menos años!

¿Y entonces por qué los incas son tan famosos? De acuerdo con Mariana Watson, Jefa de Comunicación del Museo de Larco, en Lima, los incas eran quienes estaban en pleno apogeo cuando se atravesó la llegada de los españoles. ‘Cuando se enteran en España que habían descubierto un nuevo mundo, la gente de allá quería saber cómo era ese nuevo mundo, cómo era la gente que vivía en él, cómo se vestían, qué idioma hablaban. Entonces los cronistas, que eran los periodistas de aquella época, narraron todo de la gente que vivía allí en ese momento, que eran los incas, por eso es que se hicieron tan famosos, porque fue la primera civilización de quien se tuvo noción en el viejo mundo, asegura Mariana.

Esta antigua ciudadela inca tiene todos los porqués de su fama internacional. Tiene toda la justificación de ser uno de los lugares que debes visitar antes de morir. El viaje hacia allá es largo, pero vale completamente la pena, sin embargo hay que mencionar que Perú es MUCHO más que Machu Picchu y te lo vamos a demostrar próximamente.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Más información sobre éste y otros destinos en Perú: Mundo Joven y Peru Travel.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD