Machu Picchu para dummies: guía de viajes para principiantes, 1a parte

Datos curiosos, interesantes y útiles para quienes visitan la ciudadela inca de Machu Picchu por primera vez

Hoy en día Machu Picchu es para el mundo como la niña popular y guapa de la escuela: todos hablan y están enamorados de ella, quieren saber sobre ella, escriben de ella y para ella, le cantan, suspiran al recordarla…en fin, es como si fuera inevitable caer ante sus encantos y quedarse prendado para siempre.

Y sí, lo mismo pasa con esta antigua ciudadela inca. No hay quien ponga en duda que Machu Picchu se ha convertido en el place to be del mundo. Está en todas las listas internacionales de lugares que hay que visitar, e incluso puede presumir de ser una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, compartiendo el título con el Coliseo de Roma (Italia), Chichen Itzá (México), Cristo Redentor (Brasil), La Gran Muralla China (China), Petra (Jordania) y el Taj Mahal (India).

Debido a que Machu Picchu pertenece a este selecto grupo de destinos que son visitados por turistas de todo el mundo, no es fácil hablar de él, en primera porque las expectativas que las personas tienen de este sitio son altísimas (y el lugar no los va a decepcionar, eso es un hecho), pero además porque, al estar en boca de todos y al haber tanta información al respecto, pareciera que no hay mucho más que contar sobre Machu Picchu que lo que ya hemos leído y escuchado, sin embargo, sí lo hay.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

A continuación, les comparto una lista de cosas que pocos conocen sobre Machu Picchu. Se trata de información valiosa traída de boca de los mismísimos guías del lugar. Probablemente algunos de estos datos nunca los hayas escuchado antes. Así que si Perú está en tu bucket list de sitios para visitar antes de morir, esto es para ti:

1. ¿Machu Picchu inspiró Indiana Jones?


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Existe una controversia sobre quién realmente descubrió la famosa ciudadela inca. Algunos historiadores aseguran que fue un hacendado peruano llamado Agustín Lizárraga en 1902, mientras que la historia ‘oficial’ señala que fue el hawaiano Hiram Bingham en 1911. Lo cierto es que en Machu Picchu se les da crédito a ambos con sus respectivas placas que los visitantes pueden observar al visitar el lugar.

Un dato curioso que vale la pena mencionar sobre Bingham y su expedición por Sudamérica es que se dice que fue la inspiración de George Lucas para crear al personaje de Indiana Jones debido a las múltiples similitudes entre los dos; por ejemplo, Bingham, además de explorador, era profesor en la Universidad de Yale, mientras que Indiana Jones impartía clases en la universidad ficticia de Barnett, ubicada en NY. Ambos emprendían viajes y expediciones cuando no estaban impartiendo clases en las aulas.

2. Machu Picchu no es Machu Picchu


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Seguramente, al igual que nosotros, cuando piensas en Machu Picchu, piensas en la clásica imagen de postal que vemos en todas las fotografías referentes al lugar. Lo sorprendente es que esa montaña no es Machu Picchu, sino Huayna Picchu. Así es, Huayna Picchu -que en quechua significa montaña nueva– es la que sale en todas las fotos, y lo triste es que a la verdadera Machu Picchu -o montaña vieja, que se ubica enfrente, casi nadie la pela.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Para quienes poseen buena condición física y tienen ganas de exprimir al máximo su visita a este lugar, deben saber que existe la opción de subir a la montaña de Huayna Picchu (que ya aclaramos que es la que sale en las fotos, pero no es Machu Picchu). Para ingresar se debe pagar una cuota extra de 50 soles y se puede accesar por el control que hay detrás de la Roca Sagrada. Se sube en grupo y hay dos rondas por día: a las 7 AM y a las 10 AM, sin embargo, te hayas quedado donde te hayas quedado, a medio día se debe iniciar el regreso.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

3. ¿Cuánto cuesta visitar Machu Picchu?


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

* ¿Cuánto cuesta entrar a Machu Picchu? No es barato entrar, pero vale cada centavo. El costo por persona varía de 40 a 50 dólares, pero hay descuento para personas de la tercera edad y estudiantes.

* ¿Cuánto te cobra un guía? En promedio, un guía te cobra en temporada baja 15 soles y en temporada alta, de 9 a 10 dólares americanos. Vale muchísimo la pena contratarlo para realmente envolverte en la época dorada inca y saber exactamente qué pasó allí.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

4. Mejores horarios para ir


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Para llegar a la entrada de Machu Picchu primero tienes que llegar al poblado de Aguascalientes y de allí tomar un autobús para subir. Esto te toma media hora aproximadamente. Para bajar es lo mismo: haces una fila para tomar el camión de regreso y bajar a Aguascalientes que, dicho sea de paso, es un poblado bastante pintoresco que me recordó un poco a Tepoztlán, en Morelos (México).

El punto es que en temporada alta (primavera y verano) llegan a haber hasta 7 mil personas en Machu Picchu por día, lo cual lo vuelve una locura pues la ciudad se diseñó para tener una capacidad de 700. Esto obviamente dificulta las cosas: es más complicado tomar fotos, la gente se amontona en los lugares de interés y se puede llegar a hacer hasta hora y media esperando tomar el camión de ida o el de regreso.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Por eso LA MEJOR HORA PARA SUBIR es a las 10 AM máximo (si puedes antes, mejor), y la mejor hora para bajar es a medio día. En estos horarios, la fila para tomar el bus oscila entre los 10 y 20 minutos aproximadamente.

* ¿Cuánto te tardas en la visita? Depende de las fotos que quieras tomar, si vas con guía o no, si subes a Huayna Picchu o no, etc, pero en promedio la visita se estima entre dos y tres horas. Lleva bloqueador y una gorra, lo vas a agradecer.

5. Pachamama y la importancia de los ciclos


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Los incas adoraban a las montañas ¡y cómo no iban a hacerlo! Estar en medio de la Cordillera de los Andes te roba el aliento. Ver la majestuosidad de las montañas, erigirse imponentes y a la vez convivir con el resto de la naturaleza es de esos paisajes mentales que te quieres llevar para siempre.

Así pues, los incas creían en que todos estamos conectados: el mundo de arriba, el mundo de abajo y el mundo de en medio, que es donde vivimos nosotros. De este modo, las montañas representaban la deidad más importante porque conectaba los tres mundos; a esta deidad la llamaron Pachamama, una palabra quechua que significa Madre Tierra.

Algo interesante es que en los vestigios arqueológicos que se encontraron de la cultura inca y de otras culturas que vivieron en el Perú como los mochicas, se repetía constantemente el símbolo de los espirales, con los cuales quisieron representar el inicio y el fin de los ciclos. Así que si te fijas bien, puedes ver como algunas de las edificaciones dentro de la ciudadela tienen forma de círculo o semicírculos que representan los ciclos de la vida resguardados por la gran montaña, es decir, la Pachamama o Madre Tierra.

Así que ciertamente éste es un lugar mágico para quienes quieren darle fin a un ciclo y comenzar uno nuevo.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

6. Nadie puede sobrevolar Machu Picchu


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Así que si planeabas un viaje en globo o en helicóptero, olvídalo, esto ya no es posible debido a la conservación del lugar.

No te pierdas la segunda parte de esta guía exprés sobre cosas que pocos saben de Machu Picchu: Machu Picchu para dummies: guía de viajes para principiantes, 2a parte.

Más información sobre cómo ir a estos lugares y otros dentro de Perú: Mundo Joven y Perú Travel.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD