Lima, Perú: 10 lugares turísticos que visitar, 2a parte

La segunda parte de este top 10 de cosas que hacer y lugares que visitar en la capital peruana

Recientemente platicábamos la maravilla de ciudad que es la capital peruana. En la primera parte de este artículo (si no la leyeron pueden hacerla aquí: 10 lugares que visitar en Lima) decíamos que Lima es mucho más que el aeropuerto de Perú en la ruta para llegar a Machu Picchu; es una ciudad que tiene gastronomía exquisita, arte en sus diferentes expresiones y lugares preciosos e interesantes para visitar; por ejemplo:

6. Plaza de Armas y Catedral de Lima


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Cuando el guía de Lima nos estaba platicando cómo se dio la conquista de la ciudad, me hizo acordarme mucho de México. Curiosamente, la historia ocurrió de forma muy parecida, pero con diferentes personajes: Atahualpa, último gobernante inca; Francisco Pizarro, el conquistador español que traicionó a Atahualpa y lo tomó prisionero para posteriormente ejecutarlo; y otros elementos históricos que son sumamente similares entre un país y otro: las órdenes religiosas que llegaron y fundaron iglesias, conventos y escuelas; la fusión de la gastronomía española e indígena; la mezcla de ambas razas; el adoctrinamiento religioso; etc.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Otra de las grandes similitudes entre Perú y México es su arquitectura colonial, la cual podemos ver en todo su esplendor en la magnífica Plaza de Armas o Plaza Mayor de Lima, fundada en 1535 y la cual representa la cuna de la capital peruana, el primer cuadro de la ciudad.

[NO TE PIERDAS:

Machu Picchu para dummies, primera parte.

Machu Picchu para dummies, segunda parte.]

La Plaza de Armas es un cuadro que está rodeado por diferentes edificios importantísimos en la historia de la ciudad como la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Club de la Unión; todos de arquitectura colonial española y toques moriscos. Al centro del cuadro se encuentra una fuente (o pileta) que ha estado allí desde la fundación de la ciudad, pero cuya decoración ha ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente está decorada en la punta con una figura que pareciera ser un ángel tocando la trompeta, sin embargo en realidad se trata de una interpretación del personaje Fama, mismo que los griegos interpretaron con alas y dos trompetas (aunque la de Lima sólo tenga una). Éste, sin duda, es un punto obligado para tomarse una foto.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

* Recomendaciones: el paseo en este cuadro de la ciudad es muy bonito por el conjunto de edificios que ofrecen excelentes fondos para las fotos, así como los caminos de palmeras y jardines que lo componen. No obstante, lo más aconsejable es visitarlo a medio día, pues es cuando se hace el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno con soldados, tambores, trompetas y demás instrumentos.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Otra buena recomendación es visitar la Catedral de Lima, que es la iglesia más importante y representativa de la ciudad. Aquí descansan los restos de Francisco Pizarro, así como los de los Arzobispos de Lima. Además de sus tres naves de estilo gótico, renacentista y barroco, en el sótano hay criptas con las osamentas originales que se encontraron, así como ataúdes de niños. No dejes de bajar.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

7. Convento de Santo Domingo


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

A cuatro calles aproximadamente de la Catedral de Lima, en la Plaza Mayor o Plaza de Armas, está el Convento de Santo Domingo, otro de los lugares más representativos de la ciudad. Se trata de una construcción muy clásica de Lima en la época colonial: patios interiores, diversas capillas dentro y una biblioteca ESPECTACULAR que tiene algunos libros antiguos que fueron hechos por los seminaristas que estudiaron allí. No la dejes de visitar.

Ahora, lo primero que hay que decir de este sitio es que oficialmente se llama Convento del Santísimo Rosario, aunque actualmente se le conozca mejor como Convento de Santo Domingo de Lima.

Este lugar es famoso por varias razones: la primera es que aquí fue la sede de la primera orden de frailes que llegaron a evangelizar Lima: los dominicos, quienes fundaron la Orden de los Predicadores en 1535. Otra de las razones es que ésta es la cuna de los dos santos más importantes que tiene Lima: San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, de los cuales aquí también descansan sus restos. La tercera razón es que aquí se fundó la Universidad de San Marcos, en 1551, la cual fue la primera universidad de las Américas.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

Recomendación: los horarios para visitar son: lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm. También hay visitas nocturnas de 7 a 9 pm. El costo es de 5 soles por adulto, 3 soles para estudiantes y 1 sol para menores de edad. Esto incluye el servicio de guías.

8. Puente de los suspiros (Barranco)


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Si eres fan de los lugares bohemios como Coyoacán, en la Ciudad de México, entonces el distrito de Barranco te va a encantar. Se trata de uno de los distritos más pequeños de Lima, pero también de los más famosos. Barranco se caracteriza por ser un lugar que oscila entre lo bohemio y lo hipster, ya que aquí puedes encontrar restaurantes, bares y otros sitios de interés como el Puente de los Suspiros, construido en 1876 para unir las calles de Ayacucho y la Ermita. Este sitio cobró fama internacional después de que Chabuca Granda, reconocida como hija del distrito de Barranco, le compusiera una canción en 1960 con el mismo nombre del puente. Cuenta la leyenda que si quieres encontrar pareja, debes cruzar el puente aguantando la respiración y visualizando cómo llega el amor a tu vida.

Dentro del cuadro que rodea al Puente de los Suspiros puedes encontrar la Plaza Chabuca Granda, la Iglesia de la Ermita y al lado, una callecita estrecha llamada Bajada de Baños. Si la sigues, encontrarás allí diversos hostales y posadas con una onda muy hippie, además de que en la punta hay un mirador padrísimo que da hacia la Playa de Barranco y el Océano Pacífico.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

* Recomendaciones: ya sea que visites en la mañana o en la tarde, no dejes de pasar por la plaza principal (o Parque de Barranco) donde está la Iglesia La Santísima Cruz, la Biblioteca Municipal , el Museo de la Electricidad, etc. Además, en este distrito también se encuentra el Museo de Mario Testino, fotógrafo top de moda en el mundo y originario de Lima.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Para saber más de este museo, da clic aquí: MaTe: Museo de Mario Testino.

9. Huaca Pucllana


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

De acuerdo con Mariana Watson, Directora de Comunicación del Museo Larco de Lima, existen más de 400 sitios arqueológicos en Lima, sin embargo, el crecimiento de la ciudad se los ha ido ‘comiendo’, es decir, muchas de las nuevas construcciones han rodeado o incluso se han hecho arriba de los vestigios arqueológicos. El caso de la Huaca Pucllana es muy particular pues se trata de un sitio arqueológico rodeado por la urbanidad del distrito de Miraflores.

En los años 600 y 700 DC éste era un importante centro ceremonial de la cultura Lima que medía más de 10 hectáreas, pero hoy es un museo al aire libre en el cual se siguen haciendo excavaciones y estudiando los restos que van encontrando los arqueólogos; sin embargo hay un circuito turístico ya establecido que pueden visitar los turistas.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

* Recomendaciones: Horarios: de miércoles a lunes de 9 AM a 5 PM y de miércoles a domingo de 7 a 10 PM. El costo oscila entre los 12 soles hasta los 20 con servicios guiado. Más información: Museo de Sitio Huaca Pucllana.

10. Parque de la reserva


*Foto: Istock.

Ubicado en el Barrio de Santa Beatriz, el Parque de la Reserva se podría asemejar con la Alameda Central de la Ciudad de México, pero más grande. Es decir, es un parque público que mide ocho hectáreas y con un estilo neo-clásico. A pesar de ser tan grande, sin duda el atractivo principal es su Circuito Mágico del Agua, el cual consta de varias fuentes de diversos tamaños, formas y figuras, las cuales en las noches son iluminadas de diferentes colores. De este modo es posible ver desde triángulos, hasta túneles fluorescentes creados con el movimiento del agua.

11. El pilón

¿Dónde hospedarte? El Hotel JW Marriot Lima está ubicado frente al malecón de Miraflores y queda cerca de todo.

Shopping. Centro Comercial Larcomar.

¿Dónde comer? Restaurante Astrid & Gastón y Restaurante Malabar.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Para más información sobre Lima y otros destinos de Perú: Mundo Joven y Peru Travel.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD