Lima, Perú: 10 lugares turísticos que visitar, 1a parte

Lima es mucho más que el aeropuerto de Perú. Tiene lugares de sobra para enamorarte y aquí te decimos algunos que debes visitar y donde hay mucho que hacer

Tengo una mañana constante y una acuarela esperando verte pintado de azul.

Tengo tu amor y tu suerte y un caminito empinado;

tengo el mar del otro lado, tú eres mi norte y mi sur.

Hoy voy a verte de nuevo, voy a envolverme en tu ropa,

susúrrame tu silencio cuando me veas llegar.

Hoy voy a verte de nuevo, voy a alegrar tu tristeza.

Vamos a hacer una fiesta pa’ que este amor crezca más’.

Gianmarco, Hoy.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Perú tiene tantas caras que es difícil explicarlo como país o destino turístico. Para algunos, es la famosa imagen de la ciudadela de Machu Picchu que hemos visto hasta el cansancio en revistas, sitios web, fotos de perfil de Facebook, etc; pero para otros, Perú es sinónimo de vasta y exquisita gastronomía, aclamada a nivel internacional e incluso reconocida como una de las mejores del mundo; mientras que para algunos más, este país los remonta a las misteriosas líneas de Nazca (nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad) o a las empedradas y pintorescas calles de Cusco con sus decenas de llamas caminando alrededor, acompañadas de mujeres vestidas con trajes típicos.

Lo cierto es que Perú es todo eso y mucho más. Es un país que se puede recorrer y experimentar con todos los sentidos. Perú sabe, se siente, se ve y se escucha. Pareciera que tiene un menú de experiencias sensoriales diferentes para cada parte a la que te dirijas, sin embargo en esta ocasión vamos a hablar específicamente de su capital, la cual si se tuviera que definir en una palabra, ésta sería: sorprendente.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

[NO TE PIERDAS: Machu Picchu para dummies, 1a parte]

Lima: mucho más que el aeropuerto de Perú

Tiene razón Mariana Watson, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco de Lima: ‘La mayoría de la gente viene a Perú con la idea de llegar a Machu Picchu, por lo que vuelan hacia Lima y de allí inician el viaje rumbo a la ciudadela inca‘. Es verdad, la capital peruana, para la mayoría de los viajeros internacionales, viene a ser como el aeropuerto de Perú, es decir, un punto en el cual se tiene que aterrizar forzosamente para poder ir a Cusco y luego a Machu Picchu, pero sin ser realmente el objetivo principal del viaje.

Tal vez ése sea el secreto de la capital peruana para enamorar a sus visitantes: que no sabes qué esperar o que -de plano- no esperas nada. Es entonces cuando Lima te toma por sorpresa y te muestra que es mucho, pero mucho más que sólo el aeropuerto de Perú.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Lima, cuna de artistas

En varias ocasiones Lima ha sido plasmada a través de canciones, fotografías y libros de sus hijos más célebres; por ejemplo, Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura que retrató diversos sitios de la ciudad a través de cuatro de sus libros (de hecho, hay un mapa interactivo que hizo Google llamado La Lima de Mario Vargas Llosa que ‘te lleva’ por los lugares que mencionó).

Otro de los virtuosos limeños, sin duda, es Mario Testino, quien hoy en día es considerado el fotógrafo más top del mundo de la moda y el espectáculo.

Por último, un poco más atrás en la línea del tiempo, está la hermosa Chabuca Granda que, aunque no nació en Lima, su canción La Flor de la Canela es considerada un himno de esta capital.

Pero para ser honestos, en lo personal, me parece que no hay carta de amor más hermosa a Lima que la que le escribió el cantautor Gian Marco a modo de canción y que también grabó Gloria Estefan con escenarios como Machu Picchu, Cusco, Nazca, la zona Amazónica del Perú, etc. Visualmente es una delicia:

10 lugares que debes visitar en Lima, Perú (1a parte):

La primera recomendación para viajar a Lima es que te tomes, por lo menos, dos días para conocer más a fondo sus calles ruidosas, así como para entrar a alguno de sus restaurantes y museos. Aquí te sugerimos algunos:

1. Chocomuseo


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

[NO TE PIERDAS: LIMA, LUGARES PARA VISITAR 2A PARTE]

Se trata de un museo-cafetería-taller en donde te explican todo el proceso que conlleva hacer una barra de chocolate: desde la plantación y recolección del cacao, hasta el molido, el tueste y cómo de un mismo grano se derivan todos los tipos de chocolate que conocemos.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

La importancia del chocolate en Perú reside en que son productores de un cacao de extraordinaria calidad, por lo que utilizando esto a su favor, el Chocomuseo se dio a la tarea de difundir, a través de un taller lúdico, el amor por el cacao peruano, así como el método de elaboración de tu propia barra de chocolate artesanal a la que le puedes poner galletas, lunetas o hasta la famosa planta de coca.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

*Recomendaciones: la entrada al Chocomuseo es gratis, pero el taller tiene un costo de 25 dólares para adultos y 18 para niños de hasta 12 años; esto incluye el taller, el recorrido guiado y las barras de chocolate que hagas. Ahora que si no quieres tomar el taller, puedes sentarte a tomar un rico chocolate frío o caliente, o pasar a la tienda en donde tienen muchísimos productos referentes al chocolate: desde playeras con dibujos muy simpáticos, hasta diferentes cervezas de chocolate. Vale mucho la pena. Más información: Chocomuseo.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

2. Museo de Mario Testino


*Foto: sitio oficial.

Como mencionamos anteriormente, Mario Testino es el fotógrafo más aclamado del mundo en el mundo de la moda. Sus fotografías son exquisitas y desbordan buen gusto, característica que lo ha hecho trabajar con las actrices, cantantes y modelos más famosas que hay actualmente: Taylor Swift,Cara Delevingne,Kendall Jenner,Gigi Hadid,Lily Aldridge , Lady Gaga, Rihanna, Miley Cyrus, Gisele Bündchen, Candice Swanepoel, Kate Winslet, Jennifer Lopez, Naomi Campbell, entre muchos otros. De hecho, él fue quien tomó la fotografía oficial del compromiso de Kate Middleton y el Príncipe William; además de ser el fotógrafo favorito de la revista Vogue US.

*Fotos: AP.

Ubicado en el distrito de Barranco, que es uno de los barrios más históricos, bohemios y hipsters de Lima, está ubicado el MaTe: Museo Mario Testino, el cual fue creado en 2012 por el reconocido fotógrafo con el fin de exponer su trabajo y como un centro de artes dedicado a impulsar a los artistas peruanos a través de muestras, exposiciones y pláticas que se imparten aquí regularmente.

*Recomendaciones: a pesar de que hay exposiciones itinerantes, la del trabajo de Mario es permanente y vale mucho la pena visitarla porque son fotos gigantes, así que se pueden apreciar bien los detalles de las imágenes. La entrada cuesta 10 soles para adultos, 5 para estudiantes y 7 para mayores de 65 años. Sólo una cosa: los lunes cierran, así que mejor agéndalo para otro día. Más información: Museo MaTe.


*Foto: AP.

3. Museo de Larco


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Sabemos que los incas son los rockstars por excelencia en cuanto a civilizaciones antiguas peruanas, sin embargo, lo cierto es que no fueron los únicos. Hubieron muchas otras culturas que también habitaron el antiguo Perú en sus diferentes regiones como los mochicas, los nazca, los paracas, entre otras, todas ellas más longevas que los propios incas.

Para entenderlas todas, desde su modo de vida y cosmovisión del mundo, el Museo Larco es un lugar obligadísimo para visitar. Es otras palabras, este museo es como una radiografía de lo que fue Perú en la antigüedad, desde sus inicios hasta la llegada de los españoles.

Este 2016, el Museo Larco cumple 90 años de existencia. Su fundador, Rafael Larco Hoyte, comenzó el proyecto del museo como un hobbie, fruto de su fascinación por los restos y objetos antiguos; pero hoy en día, este lugar con más de 45 mil objetos en exposición, es una de las referencias más importantes en cuanto a historia antigua de Perú se refiere, por lo que vale muchísimo la pena visitarlo.



*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

*Recomendaciones: la visita dura en promedio dos horas, aunque depende del paso de cada persona. El costo varía de 20 a 30 soles y se disfruta y entiende mucho más si vas acompañado de un guía. Por cierto que aquí se alberga la exposición de cerámica erótica más grande del mundo, así que no dejes de visitarla porque es muy interesante conocer cómo concebían la masturbación, el acto sexual, la felación, etc. Más información: Museo Larco.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

4. Parque Kennedy (Parque de los gatos)


*Foto: AP.

El distrito de Miraflores es conocido por ser el más turístico de Lima. Aquí se encuentran la mayor cantidad de hoteles, bares y restaurantes famosos de Lima, sin embargo, también hay un lugar muy peculiar que bien podría ser el paraíso de quienes se dicen amantes de los gatos.

Se llama Parque Central de Miraflores, pero también se le conoce como Parque Kennedy o Parque de los Gatos debido a la enorme cantidad de mininos de todo tipo que han hecho de este espacio público, su hogar. Oficialmente fue constituido como parque en los años 40 y, desde su apertura, representa una opción de paseo muy agradable para los limeños y foráneos.


*Foto: AP.

No obstante, el mayor atractivo de este parque, sin lugar a dudas, es el número de gatos que lo habitan. Nadie sabe de dónde salieron, ni cuántos hay, pero la gente que los visita está encantada de conocerlos, apapacharlos y alimentarlos. Más información: Parque Kennedy de Miraflores.


*Foto: AP.

*Recomendaciones: el parque está ubicado exactamente entre la calle Diagonal, Shell, y la Avenida José Larco, cerca de la Universidad de Piura. Aquí es posible encontrar diferentes obras de arte -pinturas, esculturas y artesanías- vendidas por los mismos locales, así como el anfiteatro Chabuca Granda en donde se presentan diversas propuestas de música, danza, declamación de poesía, entre otras. También si te da hambre encontrarás alrededor diversos restaurantes y las famosas sangüicherías (así se escribe), en donde la especialidad es el sándwich criollo.

5. Parque del amor


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

‘Bésame, amor, que me estoy muriendo’, ‘Yo soy quien, bajo la lluvia, temblaba de ternura’, ‘¿De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso?’.

Como éstas hay decenas de frases sobre las bancas decoradas con azulejos, en el llamado Parque del Amor. La verdad es que ni siquiera es un parque (porque es mucho más chiquito que el Parque Kennedy, por ejemplo), más bien se trata de un mirador ubicado en el Malecón de Cisneros (en Miraflores), que está construido en honor al amor, por eso es que encontramos todas estas frases sobre las bancas, así como la escultura del centro llamada El Beso y construida en 1993 por el artista peruano Víctor Delfín, la cual -como su nombre lo indica- consta de dos amantes besándose apasionadamente.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

*Recomendaciones: la vista desde aquí hacia el Océano Pacífico es simplemente espectacular y la entrada es gratuita, así que representa una buena opción para ir a contemplar la puesta de sol, ya sea en pareja o con amigos. El Parque del Amor está a escasas cuadras del Parque Kennedy o Parque de los Gatos, por lo que puedes visitar los dos en una misma tarde.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Síguete sorprendiendo mañana con lo que Lima tiene que ofrecer en la segunda parte de este Top 10 de sus lugares imperdibles.

Más información sobre tours a Lima, Cusco, Machu Picchu y otras partes de Perú: Mundo Joven mundojoven.com/destinos_especiales/viajes-a-peru y Peru Travel

Te recomendamos:

Lima: qué lugares visitar, 2a parte

Machu Picchu para dummies, primera parte.

Machu Picchu para dummies, segunda parte.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD