Inauguración del festival de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez

Este año el Festival de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez busca crear puentes y no muros, además de promover la cultura y música

El Festival de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez (FMM), que se lleva a cabo en Morelia en el estado de Michoacán, del 11 al 27 de noviembre, fue inaugurado este 19 de noviembre con las siguientes palabras: ‘La música nos abre puertas’, y esto lo dijo Mariol Arias, quien es directora del Festival.

Para los organizadores del festival el problema de los refugiados en todo el mundo, el optar por el Brexit y el triunfo electoral en Estados Unidos de Donald Trump han provocado que el año 2016 sin duda haya estado de lleno tiempos difíciles. Sin embargo, la música como siempre es el consuelo ante la adversidad y el idioma universal, por ello este año en la en su 28° aniversario el FMM tiene como objetivo incluir a todos y romper barreras.

Durante la inauguración del festival en el Palacio Municipal de Morelia, se presentó un concierto de violín y piano, quienes tocaron fueron el ruso Serguey Kossiak y el mexicano Mario Quiroz.

 

Kossiak y Quiroz
Foto: Camila Ayala Espinosa.

Por la noche, en el Teatro Ocampo se otorgó la presea Miguel Bernal Jiménez a la británica Susan Chapman, directora del Anglo Arts, quien dio su opinión sobre el rumbo que está tomando el mundo ‘Me parece que lo mejor que podemos hacer ante este año es seguir adelante y muestra de ello es la música’. Después de la entrega del premio se presentó Orchesta of the Swan dirigida por David Curtis quien dijo ‘la música es lo mejor que hay en la vida y esta para unir’.

Orchesta of the Swan

Foto: Camila Ayala Espinosa.

Orchesta of the Swan contó con la participación de un grupo de niños talentos de Morelia. Además una de las piezas que se ejecutó fue Jig Variations del compositor mexicano Alejandro Basulto.

El compositor Basurto y el director David Curtis hablaron del dramaturgo inglés William Shakespeare como ‘elemento de inspiración musical’.

Este año, se cumplen 400 años del fallecimiento del escritor Shakespeare por ello el FMM hacer notar su influencia a través de la música.

El FMM recibe a músicos de todo el mundo, hasta el día de hoy se han presentado; Orquesta Sinfónica de Yucatán / Elena Mikhaivolova, Serguey Kossiak/Mario Qyuiroz, y Los folkloristas.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD