¿Falso o verdadero? Los hombres son superhéroes y no sienten miedo

¿Falso o verdadero? Los hombres son superhéroes y no sienten miedo
Foto: Istockphoto
Necesitar a nuestra pareja en momentos de crisis se debe al marco del patriarcado desde donde aprendemos a amar, explican los expertos

La psicóloga Irene Rodríguez Rivera explica que necesitar a nuestra pareja en momentos de crisis se debe al marco del patriarcado desde donde aprendemos a amar, a sostenernos; le exigimos que nos contenga como lo hacía nuestra madre: “no estoy diciendo que no necesitemos al otro o la otra, claro que lo necesitamos, pero para compartirnos y tal vez a ratos para buscar su apoyo, pero jamás para perdernos en él o ella y exigirle”, aclara. Debemos aprender a amar sin poseer.

Por lo que en momentos de crisis, recomienda el trabajo personal, el recorrido de nuestra historia emocional. Tal vez hoy (por la crisis que vivimos con los terremotos en México) necesitemos primero auxilios emocionales, pero solo para tomar fuerza y continuar.

Algo que nos ayuda a ser una pareja que busca apoyo, más no contención, es hacernos responsables de nosotros mismos y pedirle al otro adulto, también hacerse responsable de sí mismo.

La fortaleza emocional no es definida por el género, sino por la presencia emocional y física de la que gozamos desde pequeños, de ahí podemos sustentar que todos y todas en algún momento necesitamos apoyo, validación emocional y más ante un evento tan fuerte como el que hemos vivido. La comunicación en cualquier vínculo real, es necesaria entendiendo la responsabilidad de nuestro sentir, hacer y pensar, puedo apoyar, pero no hacerme cargo de ti.

¿Cómo le ayudo a mi pareja?

Reconociendo mi propio sentir, mis propias emociones haciéndome cargo de ellas, y desde ese espacio apoyar a que mi pareja haga lo propio, es decir validando sus emociones y dando contención para que él o se apropien de su ser.

¿Cómo le pido comprensión a mi pareja?

Hablando, comunicando aprendiendo a negociar, a conciliar, no peleando desde “lo quiero, lo tengo”, “yo gano, tú pierdes”

¿Cómo sigo dando protección a mi familia si yo tengo miedo?

Validando la emoción y el sentimiento del miedo, es decir no negarlo, organizando mis pensamientos para poder integrarlos, lo que no organizo, no lo comprendo y por lo tanto no lo integro a mi yo para poder accionar haciéndome cargo.

Beso

Foto: Istockphoto

¿Cómo retomar nuestra intimidad como pareja?

Primero no sentirse culpable por tener deseos de reactivarla; debemos decirle a nuestra pareja que lo deseamos, pero respetando los ritmos de cada uno; quizá tu pareja aún no está lista para ello. De acuerdo a los expertos de la Universidad de Chile, nos lleva de 1 a 2 meses retomar nuestra vida cotidiana tras una fase de recuperación.

Y si estamos de acuerdo en tener relaciones sexuales, pero nuestros hijos duermen con nosotros existe la posibilidad de manejar horarios para ello. Aunque la educadora emocional recomienda: “si bien los encuentros íntimos con tu pareja son una manifestación de amor, no les demos tanta carga en el sentido que se vuelvan en el único momento de intimidad cariñosa, de manifestación de afecto, desde ahí considero que se puede esperar a recuperarse como familia”.

Para finalizar, Irene nos explica: “eventos como el que estamos viviendo forman parte de nuestro proceso de vida, son detonantes que hace que emerjan nuestras más profundas carencias emocionales, situaciones no resueltas y eso es una buena noticia, porque nos alerta de nuestro quehacer emocional pendiente”, concluye.

También te puede interesar:

Limpia la energía negativa de tu entorno y comienza a sanar

Técnicas de relajación en situaciones de estrés

 

 

Comenta ahora
PUBLICIDAD