¿El vapor sirve para bajar de peso y eliminar toxinas?

Todavía prevalece la creencia de que entre más tiempo estés en el vapor, quemas más grasa. Le preguntamos a una especialista en el tema y esto nos contestó

Como decían en el programa de Ripley, ‘Aunque usted no lo crea’ todavía hay personas que se quedan hoooras en el vapor porque tienen la idea de que, entre más tiempo estén ahí adentro, más grasa quemarán.

Empecemos por algo importante: el tiempo máximo recomendado para estar en el vapor es de 15 minutos, pero ¿será que las personas que se quedan mucho más tiempo están logrando su objetivo de perder grasa? Para salir de dudas, le preguntamos a una experta en el tema: la Dra. Jatziri Chávez Bernal, quien es dermatóloga con especialidad en cirugía y oncología cutánea.

¿EL VAPOR TE AYUDA A QUEMAR GRASA Y BAJAR DE PESO?

Respecto a esta creencia (todavía) tan popular, la doctora comentó que ES UN MITO: ‘El vapor lo único que hace es sobrecalentar la temperatura corporal, lo que ocasiona que se pierda el agua que está en las células superficiales de la piel. Es decir, en otras palabras, estar mucho tiempo en el vapor no está haciendo que pierdas grasa, sino agua, misma que necesita tu piel para estar sana’.

De acuerdo con esta experta, para que la verdadera grasa se queme es necesario activar una vía metabólica llamada Ciclo de Krebs: ‘La primera energía que toma el cuerpo para funcionar viene de los carbohidratos, y posteriormente de la grasa; entonces, tenemos que dejar de consumir carbohidratos para que el cuerpo consuma su propia grasa’, asegura la Dra. Chávez.

EL MITO DE LAS FAJAS

Existen algunas fajas que prometen quemar la grasa y moldear el abdomen, pero al respecto la Dra comentó: ‘Lo que hacen estos cinturones elásticos y fajas son moldear de cierta forma la estructura de la grasa, pero ésta no se va a perder ni va a desaparecer por arte de magia, sólo estás deshidratando la piel de forma superficial donde coloques el cinturón o la faja’.

¿EL VAPOR SIRVE PARA LIMPIAR LA PIEL Y ELIMINAR TOXINAS?

Éste es otro de los mitos más populares, pero ¿será cierto?

Según la Dra. Jatziri, lo cierto es que el vapor por sí solo no elimina las toxinas de la piel como tal, pero sí dilata los poros, lo cual hace más fácil la limpieza de la piel. ‘Este método sirve, pero es muy ochentero, actualmente los dermatólogos tenemos otros métodos mucho más efectivos para eliminar las impurezas de la piel, por ejemplo exfoliaciones superficiales con sustancias como ácido glicólico, retinoides o alfredoxiácidos, que en palabras más simples es ácido láctico.

La buena noticia es que podemos hacer nuestra propia mascarilla casera para limpiar las impurezas de la piel y tiene el mismo ‘efecto limpiador’ del vapor; para ello necesitas leche mezclada con azúcar y listo. ‘Esta mascarilla tan simple tiene el mismo efecto limpiador porque estás usando ácido láctico (la leche) y un poco de exfoliante (el azúcar)’ -asegura la doctora- ‘Es para todas las pieles, pero hay que recordar que exfoliará más en pieles secas que en grasosas. Con una vez por semana que lo hagas, funciona; debes masajear suavemente la mezcla por tu rostro durante 15 segundos y con eso tienes.’, finalizó.

Agradecemos a la Dra. Jatziri Chávez las facilidades para la realización de este artículo. Más información: CEDAE (Centro Dermatológico de Alta Especialidad) Teléfono: 52642721.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD