Día Mundial de la Diabetes: cómo prevenirla

Día Mundial de la Diabetes: cómo prevenirla
Foto: Istockphoto
Un informe sobre salud de la OCDE determinó que casi el 16% de los mexicanos padece diabetes, ¿cómo prevenirla? ¡Mira estos consejos!

El informe Panorama de la Salud 2017 que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que México es el primer país, de 34 más, con el mayor índice de sobrepeso y obesidad. El mismo informe, asegura que casi el 16% de los mexicanos padece diabetes, siendo las mujeres la población más afectada por esta enfermedad crónica.

Por su parte, José Narro Robles, Secretario de Salud, informó que en 2016, 105,500 mexicanos murieron por diabetes, es decir, 7,000 más que el año anterior. Sin duda, un problema de salud que urge combatir y sobre todo prevenir.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, el combustible para el cuerpo. Al comer, la glucosa entra a nuestro organismo, el páncreas produce insulina que es la sustancia que ayuda a la glucosa a ingresar a las células de nuestro organismo para darles la energía necesaria para funcionar.

En caso de diabetes, significa que la insulina no funciona en el cuerpo como debería debido a una alta concentración de azúcar en la sangre, en la mayoría de los casos está relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

Cómo prevenir la diabetes
Foto: Istockphoto

¿Cómo prevenir la diabetes?

Consume alimentos saludables. Elige aquellos con bajo contenido de grasas, pero con nutrientes, lo mejores son los cereales, panes integrales, frutas, verduras, productos lácteos y proteínas con poca grasa.

Evita las comidas rápidas y las bebidas con azúcar. Las comidas rápidas tienen demasiadas calorías, mientras que los refrescos, jugos o té helado poseen un alto contenido de azúcar, lo que favorece el aumento de peso.

Mantente activo. Disminuir las actividades sedentarias o contrarrestarlas con actividad física como las caminatas, pasear al perro o labores de limpieza en la casa, harán que te mantengas en movimiento todos los días.

Cuida tu peso. Si crees que tienes kilos de más o tus medidas no son saludables acude con algún especialista en nutrición para que te ayude a lograr tu peso ideal y mantenerlo.

¿Recuerdas la frase de “Chécate, mídete, muévete”? Pues es una campaña que te ayuda a mantenerte en un peso óptimo. Se ha demostrado que las personas con grasa acumulada en el abdomen son las más propensas a desarrollar enfermedades como la diabetes; se recomienda que la cintura del hombre mida menos de 90 cm y la de las mujeres menos de 80 cm. ¡Saca la cinta métrica y trabaja en favor de tu salud!

Mi esposo es diabético… checa este video.

Comenta ahora
PUBLICIDAD