¿Pueden despedirme si falto al trabajo después del terremoto?

¿Pueden despedirme si falto al trabajo después del terremoto?
Foto: Istockphoto
La autoridad estipula que ningún patrón puede ponerle falta o descontar salarios a sus trabajadores durante la contingencia por el terremoto. ¿Cuándo aplica?

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social explica que la “Ley Federal del Trabajo” establece claramente que en causas de fuerza mayor, ningún patrón podrá ponerle falta o descontar parte del salario de los trabajadores que se ausenten a sus labores durante una contingencia como la declarada el pasado 20 de septiembre de 2017 por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

¿Cuándo aplican las causas de fuerza mayor?

  • Si tu casa o la de algún familiar directo resultó afectada por el temblor y eso te impide presentarte a laborar.
  • Si estás imposibilitado para trasladarte de tu casa al trabajo.
  • Si el patrón no está satisfecho con la información y acreditación de la condición de causa de fuerza mayor, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y a la Secretaría del Trabajo.
  • Si tu centro de trabajo registra daños estructurales o fisuras graves que no han sido verificadas por Protección Civil, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.

Deberán suspenderse las actividades hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad y se cuente con el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo.

También te puede interesar:

¿Qué hacer si se cayó tu casa en el sismo?

Cómo prepararte para regresar a la rutina diaria después del terremoto

Comenta ahora
PUBLICIDAD