Crea tu plan familiar de protección civil

Un plan de protección civil en casa nos ayudará a prevenir accidentes y a saber qué hacer durante algún desastre natural, como un terremoto

 Fabricio Castrejón Orihuela, encargado del área de capacitación de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México habló sobre la importancia de tener un plan familiar para casos de emergencia.

Aclara que este plan tiene medidas de prevención, auxilio y recuperación. Su objetivo primordial es reducir riesgos dentro de casa para evitar accidentes. Como revisar dónde está la tubería de gas, quién cerrará la llave del gas durante un terremoto por ejemplo; identificar las zonas de menos riesgo dentro de la casa.

El plan familiar debe ajustarse cada vez que hagamos un cambio en su interior, cómo el reacomodo de muebles, a un nuevo acabado en las paredes.

¿Cuáles son las zonas de menor riesgo?

Las paredes de carga (las identificas sin ruido hueco al golpearlas), las trabes, alejarte de vidrios. Al salir de casa, debes buscar una zona libre de objetos que puedan caer como vidrios, cables, transformadores, árboles.

Si te interesa descargar el manual de cómo crear tu plan familiar de protección civil puedes hacerlo aquí. Para ampliar la información ¡mira el video!

También te puede interesar:

Prepara tu mochila de emergencia ante un sismo

¿Qué hacer en caso de sismo en un edificio alto?

SHARE
Comenta ahora
PUBLICIDAD