¡Ayuda! Consejos para combatir el bullying escolar

Consejos para combatir el bullying escolar
Si tu hijo ya sufre bullying escolar, estos consejos le ayudarán a combatir el acoso con tu ayuda y la de sus maestros

El bullying escolar es un verdadero dolor de cabeza para los chicos que lo sufren y aunque lo mejor es prevenirlo fortaleciendo la autoestima de nuestros hijos para que no permitan ser agredidos de forma cotidiana, existen situaciones en las que serán rebasados y necesitarán de la ayuda de los adultos. De acuerdo a los especialistas, estos son los mejores consejos para combatir el acoso escolar.

Consejos para niños

Nunca respondas con violencia. Una agresión no se detiene con otra agresión. Lo mejor es alejarse de la situación de conflicto, cambiar de amigos y avisarle a un adulto como alguna autoridad escolar o tus padres.

Evita a tu hostigador. Si notas que la persona que te molesta está cerca, trata de evitarlo, no es ser cobarde, sino evitar situaciones de conflicto. Otra forma de evitarlo es acercarte acompañado, nunca hacerlo cuando estás solo, puedes decirle a un amigo que vaya contigo. Aunque lo mejor es ignorarlo.

Mantén la calma. Es normal que un hostigador te haga enojar, pero tú eres quien debe controlar tu ira. Practica conteniendo el llanto, sin ponerte rojo y sin enojarte, necesitarás practicar mucho, puedes contar hasta diez, respirar profundo o hacer “cara de póquer” es decir, que tu hostigador no note que te afecta lo que está haciendo en tu contra.

Comparte tu situación con alguien. Quizá alguien te comenzó a molestar con cosas pequeñas, situaciones que aún podías controlar, pero con el tiempo, fue empeorando todo; contarle a un amigo desde el principio te hará sentir acompañado. Quizá contarle a algún familiar mayor que tú a quien le tengas mucha confianza, te ayudará a ponerle solución mucho antes de que eso se ponga horrible.

Habla con un adulto. Esta es la mejor solución cuando ya no puedes más, cuando has hecho tu mayor esfuerzo y sigues sufriendo violencia de otro compañero de la escuela. Puede ser alguien de la escuela o tus padres, lo mejor es contarle a un adulto que te ayude a resolver el problema.

Maestra y alumno

Foto: Istockphoto

Consejos para padres

Calma. Si tu hijo te cuenta que lo están hostigando en la escuela, debes escucharlo con calma para poderle dar contención y apoyo. En ocasiones se sienten avergonzados y culpables de la situación, además les preocupa que sus padres se sientan tristes o reaccionen de forma violenta o incluso que no les crean. Otras veces, podría sentir miedo que el acoso escolar empeore.

Apoyo. Lo primero que debes hacer es felicitar a tu hijo por hacer lo correcto al hablarlo contigo. Debes recordarle que las personas que son violentas están haciendo algo mal y que no es su culpa ser una víctima. Dile que buscarán juntos una solución.

Ayuda. Busca ayuda con las autoridades de la escuela: el maestro, un consejero escolar, personal de psicología, el director. En ocasiones, la escuela ya cuenta con un procedimiento adecuado para implementar en casos de bullying escolar. Trata de evitar cualquier enfrentamiento directo con los padres del hostigador de tu hijo; en caso de que la primera intervención de la escuela no funcione, busca hablar con los padres del niño violento, pero siempre con una autoridad escolar presente, para que funja como mediador en la situación.

Papá e hijo

Foto: Istockphoto

Estos consejos te ayudarán a combatir el bullying escolar que sufre tu hijo juntos, en caso de que estas primeras instancias no funcionen, las leyes en México han cambiado y protegen a los niños, es derecho de tu hijo acudir a las autoridades penales acompañado de sus padres a denunciar el acoso escolar que no ha sido resuelto.

 

Comenta ahora
PUBLICIDAD