Confesiones sobre amor, sexo y familia, 21 casos que te abrirán los ojos

La sexóloga y terapeuta Susana Caracheo Nara expone 21 casos representativos en su experiencia profesional. Casos estremecedores que podrían dar luz a muchos

¡Ya no puedo! ¡Lo he intentado todo! ¿Qué otras cosas me esperan después de todo lo que he vivido? ¡Ya no quiero, ya no puedo! Hoy pongo en tus manos 21 casos de consulta, cada uno con su propio desenlace. Estos casos te permitirán ver que por más complicado que parezca un problema, siempre tiene solución.

El párrafo anterior es un extracto del libro Confesiones sobre amor, sexo y familia, casos de una terapeuta, escrito por la sexóloga Susana Caracheo Nara, para Vergara de Ediciones B, un texto que aborda de forma simple, didáctica y vivencial 21 casos de la especialista como terapéutica, casos diversos en los que cualquier puede verse reflejado.

‘Llevo 24 años como sexóloga y psicóloga clínica con especialidad en terapia familiar. El camino de este libro es bien interesante. Normalmente cada dos o tres años hago limpieza de expedientes y todos estos casos se quedan en el archivo pero dije no, yo puedo cambiar esa dirección, entonces empecé a escribir las historias, pedí permiso a los pacientes y así fue como nació el libro’, dijo Susana Caracheo Nara.


[NO TE PIERDAS: Poderosos decretos para mejorar tu vida sexual]

21 casos representativos

A lo largo de 210 páginas Susana Caracheo nos introduce a los diálogos más íntimos con sus pacientes, a sus problemas, angustias, preocupaciones, pero también a la soluciones que ellos vieron a través de la terapia:   ‘Tomé los 21 casos más representativos. Hay, por ejemplo, un caso de esquizofrenia, un obsesivo compulsivo… En disfunciones sexuales abordé un problema de vaginismo, uno de eyaculación precoz… Se relata también un testimonio de violación, uno de alcoholismo… Procuré ser lo más diversa posible abarcar al mayor público, porque yo pienso que este es un libro de autoayuda que sirve mucho para las personas que no pueden tomar terapia (por falta de dinero, tiempo o porque no es su momento). Mi intención es que este libro sea la primera lucecita para tener paz interior’, nos cuenta la autora.

El común denominador de los casos, de acuerdo con Susana Caracheo, es la angustia, el miedo y la pérdida del centro que tienen las personas en crisis, estas preocupaciones son inherentes al ser humano, hombres mujeres, jóvenes o adultos: ‘En el libro busco que exista una especie de proyección, que se identifiquen con los casos y que ayuden a dar luz a través del reflejo con las vivencias que narro.  Cada uno de los casos toca miedos, angustias, amor y otras emociones universales. En ese sentido el libro puede ser leído desde jovencitos de  12 años y hasta personas mayores de 90, sin importar género o cultura’.

Muchos casos que incluye en el libro contienen episodios traumáticos que marcan la vida de las personas. Sin embargo, la Dra Caracheo recuerda que no es necesario vivir un acontecimiento de esta naturaleza para requerir ayuda psicológica, ir a terapia o leer un libro de estas características:  ‘Definitivamente no se necesita vivir un hecho traumático para buscar equilibro emocional. Se puede distinguir de inmediato cuando una persona ha ido a terapia por su avanzado nivel de conciencia, de análisis y la profundización que hace de las cosas es diferente. Sí recomiendo buscar esa parte, no necesitas tener una patología o tener una crisis para ir a terapia, leer u libro o buscar ayuda. Cuando empiezas a resolver tus problemas desde la conciencia es diferente para todos’.

[TAMBIÉN TE RECOMIENDO: Eyaculación retardada, cuando por más que lo intentas no te vienes]

El psicólogo es el médico del alma

Y la creencia de que se necesita tocar fondo para requerir ayuda es una falacia: ‘Así como vamos al doctor a una revisión, así deberíamos ir al psicólogo que es el médico del alma. Esta revisión interna debe estar presente de forma constante para que nuestra vida sea más plena y alegre. Para que uno sea consciente. Los seres humanos somos cuerpo, mente y espíritu; mientras esas partes estén  alineadas hay equilibrio, pero cuando alguna no está en balance no estamos en paz. Hay muchos caminos para lograr el equilibrio: comer sano, hacer ejercicio, hacer yoga, aliviar nuestro interior, todo eso ayuda a que estemos en armonía’.

En materia sexual la terapia es de suma importancia porque ayuda a la aceptación del cuerpo, del gozo individual, pero también del conocimiento tuyo y de tu pareja: ‘En sexualidad es vital la comunicación en la pareja. Es por ello que cuando empieza una dificultad se debe hablar para que sea subsanado, si persiste requieren ayuda de algún especialista.. Hay muchas parejas que cuando escuchan los deseos sexuales de su pareja piensan que son cosas raras y esto no es así. Ya cuando van a terapia se dan cuenta que no hay nada de extraño. Que si existe, por ejemplo, alguna fantasía sexual pueden llevarla a cabo siempre y cuando esté en el contrato de la pareja y no se lastime a nadie (a ellos mismos o a un tercero). De ahí afuera no hay nada raro pero eso lo descubren poco a poco’.

 

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD