Cómo reventar un grano o barro correctamente

Si tu mamá te dijo que no lo hicieras, estaba equivocada. Hoy la recomendación de los dermatólogos es exprimirlos. Te decimos cómo

Seguramente alguna vez tu mamá, tía, abuelita, etc te dijeron que no te tocaras la cara cuando te vieron intentando reventarte un grano. En parte tenían razón, pero no del todo. Antes se creía que los barros había que dejarlos que salieran naturalmente y con el tiempo, por lo cual no había necesidad de reventarlos, pero actualmente los dermatólogos están recomendando lo contrario, el chiste está en cómo lo hagas.

De acuerdo con la Dra. Jatziri Chávez Bernal, especialista en dermatología, las normas internacionales de esta especialidad de la piel marcan la extracción de los granos como una opción terapéutica para ayudar al paciente.

‘Lo que siempre le digo a los pacientes es que si no se lo saben quitar (el barro), no se lo toquen y mejor vayan con un experto’, asegura la doctora. ‘Hay espinillas que por más que te limpies la cara, no van a salir, por lo cual necesitas extraerlas, pero de forma correcta’.

De acuerdo con esta especialista, la mejor forma de extraer un barro es con un instrumento llamado sacacomedones. ‘El nombre médico de una espinilla es comedón, entonces sería lo mismo decir que es un saca espinillas. Se trata de un instrumento que nos ayuda a ejercer una presión de 360 grados alrededor de la espinilla, y lo único que hace es empujarla hacia afuera casi sin que toques la piel’, comenta.

Según la Dra. Chávez, el problema de reventar un barro con los dedos es que casi nadie sabe hacerlo: ‘El instante en el que empieces a tratar de sacarlo con tus dedos, vas a mallugar la piel, manchándola. Entonces, si la mancha iba a ser mínima al extraer el grano, cuando lo haces sin conocimiento y con los dedos es que se convierta en una mega mancha que te puede durar hasta 3 o 4 meses’.

¿CÓMO REVENTAR UN BARRO EN CASA?

A pesar de que la especialista insiste en que lo mejor es acudir con un experto que sepa cómo hacerlo correctamente, si lo quisieras hacer en casa, el procedimiento es el siguiente:

‘Cuando (los barros) están muy inflamados, yo lo que les pido es que utilicen alguna agujita, y que sepan picar exactamente en el centro del grano. Con eso y un cotonete deben después empujar suavemente hasta sacar la pus. Con eso, si te iba a durar siete días este barro, ahora te va a durar dos, y tanto la mancha como las secuelas son menores, pero insisto, hay que saberlo hacer, y evidentemente siempre hacerlo con las manos limpias’, finaliza.

¿Alguna vez te has reventado un grano?

Agradecemos a la Dra. Jatziri Chávez las facilidades para la realización de este artículo. Más información: CEDAE (Centro Dermatológico de Alta Especialidad)Teléfono: 52642721.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD