Cómo hablar con los niños después de un terremoto

Después de un terremoto las afectaciones emocionales dejan huella y preocupaciones en todos, ¿cómo lo viven los niños? ¿cómo ayudarlos?

El terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió a México este 19 de septiembre de 2017 sucedió a la hora en la que los niños que asisten a la escuela en turno matutino se encontraban en clases y en el horario en que los niños del turno vespertino se trasladaban a sus escuelas. Los preescolares y lactantes se encontraban en sus guarderías.

La mayoría de los padres vivimos la angustia de trasladarnos del lugar dónde nos encontrábamos hacia la escuela o la guardería de nuestros hijos. Claro, después de salvaguardarnos para poderlo hacer. A algunos nos llevó algunos minutos a otros, horas poderlos volver a abrazar.

¿Cómo reaccionan los niños ante un desastre natural como un terremoto?

De acuerdo con la psicóloga Lisa Warn, los niños se ponen muy irritables, muy berrinchudos, muy llorones, muy difíciles eso quiere decir que están muy asustados.

Por lo que recomienda no regañarlos, sino acercarnos y abrazarlos. Decirles que vamos a estar para ellos siempre, que los amamos, darles seguridad.

Específicamente para los niños que desafortunadamente perdieron su casa, eso significa que también se quedaron sin sus juguetes, para ellos es importante tener algo que les pertenezca, aunque sea pequeño para que tengan algo propio otra vez.

¿Cuáles son las preguntas frecuentes de los niños después de un terremoto y cómo responderlas?

Es normal que te llene de preguntas sobre la muerte y sobre los desastres naturales como el que acaban de vivir. Serán horas y días de tensión.

¿Cada cuándo pasa? No son muy frecuentes, pero no sabemos cuándo sucederá, lo mejor que podemos hacer es estar preparados siempre para cuando ocurra. Además,  las casas y los edificios son más fuertes y resistentes.

¿Por qué tiembla? La Tierra está hecha de pedazos enormes de roca que se acomodan, cuando lo hacen chocan y se apachurran hasta que una se rompe y provoca un terremoto al liberarse mucha energía que guardaron.

¿Nos podemos morir? Los avances tecnológicos son mejores y así estamos más seguros.

Psicólogo pediátrico

¿Qué hacer con un niño después de un terremoto?

  • Si son niños menores de 10 años no los expongas a las noticias, su comprensión puede alterarse por una imagen. Pueden llegar a pensar que los sismos y derrumbes continúan, lo que les causa más angustia.
  • Deja que te hablen de cómo lo vivieron, pídeles que dibujen lo que sucedió.
  • Permíteles jugar libremente, que canten, bailen o escriban.
  • Si te piden dormir contigo, accede.
  • Rezar les hará bien.
  • Pueden llevar su peluche favorito para abrazarlo.
  • Dale una foto tuya si es que necesita separarse de ti.
  • Si se hace pipí no lo regañes, sé comprensivo.
  • Abrázalos y bésalos. Recuérdales que los amas.
  • Juntos pueden hacer un “quitapesares”.

También te puede interesar:

¡Cuentas bancarias en las que puedes donar para las víctimas del terremoto!

¿Cómo ser voluntario tras terremoto en la Ciudad de México?

SHARE
Comenta ahora
PUBLICIDAD