¿Cómo catar un vino espumoso blanco (Prosecco)?

A continuación te daremos unos tips básicos para catar un vino Prosecco

Hay diferentes tipos de vino, algunos son frutales, otros son secos. Su sabor, olor y consistencia dependen del lugar en donde hayan sido fabricados.

El vino blanco espumoso seco o también conocido como Prosecco, se creó en Italia y su fin fue hacerle la competencia al champán en precio (el Prosecco es más barato) y sabor.

Contrario a lo que está en su nombre, que es la palabra ‘seco’, el Prosecco es fresco y tiene un sabor frutal.

Seguramente crees que catar un vino es difícil,  y si se trata de un Prosecco pensarás que el asunto está peor. Pero con los siguientes tips básicos verás que puedes adentrarte en el mundo del vino.

 

[NO TE PIERDAS: CÓMO RECONOCER UN BUEN MEZCAL]

Gracias a la empresa italiana Bottega, la cual por cierto cuenta dentro de su línea con este vino blanco espumoso seco, sabemos que hay tres pasos para catarlo.

  • 1. De la vista nace el amor
  • Cuando sirvas tu Prosecco en una copa de flauta, debes fijarte en las burbujas.

    Las burbujas dependen de la temperatura del Prosecco, pero estas no deben tener un tamaño muy grande.  Las burbujas que se desprendan de los lados de la copa deben formar una hilera continua, que lentamente irá hacia el centro.

    Si la fila de burbujas es muy delgada significa que todo está bien con tu vino.

     

  • 2. El secreto está en el olor
  •  

    Después de que veas las burbujas, debes olfatear el Prosecco, aquí puedes distinguir los ingredientes por separado. Tu nariz debe reconocer el olor de la uva, de la pera, y hasta de la manzana.

     

     

  • 3. El sabor te cuenta la historia
  • Después de los dos pasos anteriores, es tiempo de dar un sorbo. Lo básico es que tu lengua debe diferenciar cada sabor. Además de diferenciar si la fruta fue dulce o desabrida.

    Conforme cates y pruebes más vinos, diferenciaras más los sabores y con el tiempo hasta reconocerás cómo fue el clima del lugar en donde se cultivó la fruta y el proceso de preparación para el vino. El secreto es entrenar a tus sentidos

    Ahora que ya sabes lo básico para catar un vino Prosecco, ve por uno y disfruta de su sabor.

    SHARE
    Comenta ahora

    TE PUEDE INTERESAR

    PUBLICIDAD