Apps de seguridad para mujeres solas

Apps de seguridad para mujeres solas
Foto: Istockphoto
Los delitos de violencia contra las mujeres ocurren cuando estamos solas; estas apps te ayudarán a sentirte segura en todo momento y lugar. ¡Conócelas!

El certamen Miss Perú 2017 acaparó los reflectores de la sociedad, pues al momento de que las 23 concursantes se presentaron para informar sobre las medidas de su cuerpo, práctica común en este tipo de concursos de belleza, dieron un giro y ofrecieron cifras de violencia contra la mujer en su localidad. Un hecho que fue aplaudido en las redes sociales.

Y no solo en Perú la violencia de género es un tema que preocupa a la sociedad, también en otras partes del mundo el aumento de la violencia contra las mujeres ha llevado a crear algunas apps de seguridad para aquellas mujeres que en algún momento están solas y temen por su integridad física. Estas son las que funcionan en México:

Laudrive. Una alternativa exclusiva para mujeres, de transporte privado tipo Uber o Cabify; las usuarias se sienten con mayor confianza y seguridad, pues los autos están conducidos también por mujeres. Tras la muerte de Mara Castilla Miranda en Puebla a bordo de un auto de Cabify la app saltó a la fama.

Life360. Es un localizador de familia y amigos, puedes agregar Círculos, es decir, grupos para mantenerse informados de dónde está cada miembro en cualquier momento. Lo interesante es el botón de pánico, que automáticamente realizará una llamada y enviará un SMS y las coordenadas GPS a todos los integrantes del Círculo en caso de que te encuentres en peligro.

No estoy sola. Creado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Juárez, pero funciona en todo el país. Con tan solo agitar el teléfono se enviará una alerta a tus contactos seleccionados informando que te encuentras en peligro. A través de un mensaje de texto se incluirá la ubicación dónde te encuentras y el aviso se repetirá cada 5 o 10 minutos hasta que se desactive la alarma. Una ventaja es que no requiere servicio de internet para funcionar y es gratuita.

Vive segura CDMX. La app fue desarrollada por el gobierno local, te permite calificar los lugares por los que transitas, identificar actos de violencia sexual en el transporte o espacios públicos, activar un botón de pánico que enlaza al número de emergencia 911 y realizar una denuncia por acoso sexual. Es gratuita, pero requiere servicio de internet para funcionar.

La tecnología por sí sola no disminuirá los casos de violencia de género, solo te permitirán tener una herramienta más a tu disposición en caso de sentirte insegura en algún momento o lugar. Lo que sí está en nuestras manos es reducir las situaciones de riesgo y educar de manera diferente a nuestros hijos para evitar estos abusos y denunciarlos.

SHARE
Comenta ahora
PUBLICIDAD