Altar de muertos: todo lo que tienes que saber

Altar de muertos: todo lo que tienes que saber
Foto: Istockphoto
¿Sabes cómo preparar tu altar de muertos? ¿Sabes desde qué día debes colocarla para honrar a tus seres queridos? ¡Aquí te decimos todo!

La cultura mexicana es rica en tradiciones y una muy colorida e inusual para el resto del mundo es el Día de Muertos, que lejos de ser un día lleno de tristeza, es una festividad que nos permite a los mexicanos honrar a nuestros seres queridos colocando un altar con la creencia de que nos visitan en casa una vez al año.

¿Cuándo debe colocarse?

Si quieres montar tu altar de muertos en casa, primero debes saber que se comienzan a colocar desde el 28 de octubre para los que murieron en un accidente y nunca pudieron llegar a su destino o los que tuvieron una muerte repentina y/o violenta. El 29 de octubre se recibe a los ahogados. El 30 de octubre a las ánimas solas y olvidados, que no tienen familiares que los recuerden; los huérfanos y los criminales. El 31 de octubre a los bebés que nunca nacieron o no fueron bautizados. El 1 de noviembre a los niños y el 2 de noviembre al resto de los adultos.

¿Cómo se coloca un altar de muertos?

Existen varias tradiciones respecto a los niveles del altar de muertos, que van desde los dos, tres y ¡hasta siete niveles!

Lo más sencillo es hacerla de dos niveles, el primero representa el Cielo y el segundo a la Tierra, pero si quieres hacerla de tres debes saber que el tercero es el Purgatorio, desde dónde los difuntos piden permiso para visitar a sus familias.

Las ofrendas magnas por lo regular se montan en siete niveles que simbolizan el camino de los muertos hacia la vida eterna y al fin descansar en paz.

Sin importar el número de niveles que quieras usar en tu altar, debes forrarlos con papel o tela negra que simboliza el luto, sí andamos de fiesta, pero es solemne.

Ofrenda de muertos

Foto: Istockphoto

¿Cuáles son los elementos básicos de un altar de muertos?

Flores. El cempasúchil, que en náhuatl significa “flor de los cuatrocientos pétalos” simboliza al sol, el guía del alma y por su característico aroma atrae a nuestros difuntos a casa. Flores terciopelo, su color morado o fucsia simbolizan el duelo por la pérdida de nuestro ser amado.

Arco o camino de flores. El arco simboliza la entrada al mundo de los muertos y el camino es la guía hacia la ofrenda misma.

Copal. Este elemento surge desde tiempos prehispánicos que se ofrecía a los dioses como una alabanza. Sirve para alejar a los malos espíritus y darle la bienvenida a los nuestros sin ningún peligro.

Veladoras. Su luz titilante es la guía a los muertos para su llegada a nuestro hogar y de regreso. La flama significa la luz, la fe y la esperanza y debes colocar una por cada ánima que deseas invitar a casa. Puedes colocar también cirios morados en forma de cruz como señal de duelo, que representan los cuatro puntos cardinales, como un brújula para orientar a las ánimas.

Agua. Refleja la pureza del alma y el ciclo de la vida, además de que se ofrece para que las almas se refresquen después del largo viaje.

Sal. Como purificación para que no se corrompan las almas en su viaje de ida y vuelta.

Calaveritas de azúcar. Recuerdan el final que todos tendremos aceptando nuestro destino como algo dulce. Estas son para los vivos, lo tradicional es colocar el nombre de cada uno y puedes elegirlas de azúcar, gomita, chocolate o amaranto.

Papel picado. Se coloca en forma de guirnalda como adorno, aunque puedes echar a volar tu creatividad en la decoración.

Fotografías. Es una imagen que honra la memoria de nuestros seres queridos.

Espejo. Sirve para que las ánimas puedan reflejarse, debe colocarse junto a su foto, para que comprendan que su vida en este mundo ha acabado, y no anden penando por todos lados. De esto modo, comparan cómo lucían vivos y cómo lucen ahora muertos.

Comida y artículos favoritos del difunto. No hay límites, finalmente es una fiesta en la que se sirve comida, bebida y se ofrece a los invitados lo mejor de la casa, incluso aquellos objetos que lo hicieron feliz en vida.

Coloca cuántos elementos te permita tu cartera, se trata de recibir a los difuntos pero sin excederse en gastos. Recibirlos con amor siempre será lo más importante.

SHARE
Comenta ahora
PUBLICIDAD