10 señales de que estás saliendo con un narcisista

¿Estás saliendo con un narcisista? Estas 10 señales te van a ayudar a confirmarlo y, de ser cierto, salir corriendo inmediatamente

Se presentan como los hombres más encantadores y maravillosos del mundo. Puede que sean guapos, exitosos y -en apariencia- los más seguros. Obviamente tantas atenciones hacia ti, tanto verbo y caballerosidad te terminan atrapando por completo, pero pasa el tiempo y el príncipe poco a poco se va convirtiendo en sapo.

De buenas a primeras te deja de contestar (o se tarda horas), te empieza a hacer ‘bromas’ que te dejan mal sabor de boca, pasas de ser su prioridad uno a ser la 1500, y en general empiezas a sentir un vacío emocional cuando estás a su lado. Lo peor es que no sabes si eres tú la culpable de que él haya cambiado contigo, si te estás volviendo loca, si estás ‘intenseando mucho’, o si en verdad todo este cambio viene de su lado y no lo estás alucinando.

CONOCIENDO A NARCISO

El término de narcisismo viene de la mitología griega, en donde Narciso era un joven muy hermoso que terminó enamorándose de su propia imagen reflejada en una fuente. Fue tal su enamoramiento, que terminó arrojándose a las aguas de la fuente y murió. Este término fue adoptado por varias corrientes psicológicas, como el psicoanálisis y el humanismo, para describir a las personas con rasgos de excesiva vanidad y/o ego.

El problema de enamorarse de un narcisista es que nos envolvemos en una relación que constantemente nos está mandando un mensaje de que ‘no merecemos’. No merecemos atención, cariño, compañía, apapacho, cuidado, halagos, etc, y al repetirnos ese mensaje una y otra vez, acabamos creyéndonoslo y nulificando nuestra autoestima. En otras palabras, un hombre narcisista nos va a hacer creer que él y sus necesidades son (o deberían ser) lo más importante, incluso antes que las nuestras.

via GIPHY

¿POR QUÉ NOS ENAMORAMOS DE UN HOMBRE NARCISISTA?

La psicóloga, terapeuta y escritora Virginia Gawel asegura que en nuestros primeros años de infancia aprendemos el concepto de amor, lo cual nos dejará marcados a lo largo de nuestra vida. Entonces, si vivimos en un hogar disfuncional en el que teníamos que ganarnos el amor y la atención de nuestros padres, este patrón lo repetiremos más adelante, ya sea en el trabajo, con las amistades o en la pareja.

‘Si nuestros padres nos desdeñaron de alguna u otra forma cuando éramos niños, ese recuerdo lo llevaremos en nuestro inconsciente hasta la vida adulta, así que, sin darnos cuenta, buscaremos a alguien que reproduzca esa conducta, es decir, que nos desdeñe y desvalorice, aunque nos duela de forma consciente, porque de pequeños aprendimos que eso es el amor’.

Otra de las razones por las que terminamos cayendo con Don Narciso es porque en ese momento vemos en él cualidades que no vemos en nosotras mismas, por ejemplo éxito, seguridad, inteligencia, etc. Entonces lo vemos como una figura de autoridad a través de la cual queremos sentirnos validadas, es decir, si en ese momento no nos sentimos muy exitosas, pero nuestro galán narcisista nos dice que él solo sale con chicas exitosas, de alguna forma nos está validando, pero OJO, LA ÚNICA QUE PUEDE Y DEBE VALIDAR SUS CUALIDADES ERES TÚ MISMA.

SEÑALES PARA IDENTIFICAR A UN NARCISO Y SALIR CORRIENDO

Se requiere de trabajo muy duro con un acompañamiento psicológico para poder identificar por qué nos enamoramos de alguien que nos lastima o nos desdeña, así como para no volver a caer en ello con futuras relaciones; sin embargo hay algunas señales que te pueden prender la alerta roja sobre si estás saliendo con un hombre narcisista, por ejemplo:

* Tú lo escuchas y aconsejas en lo que a él le preocupa, pero cuando es tu turno de expresar lo que sientes, él no presta mucha atención o te dice que ‘no es para tanto’, en pocas palabras, minimiza lo que te está pasando.

* Constantemente te dice ‘en broma’ lo afortunada que eres por salir con alguien como él. Es decir, te hace pensar que lo que te valida es estar con alguien como él.

* Tiene una autoconfianza exagerada, detrás de la cual hay muchísima inseguridad.

* En redes sociales te deja en visto constantemente, y cuando le preguntas por qué, argumenta que tuvo mucho trabajo. Aquí el mensaje inconsciente que te manda es que no eres su prioridad.

* Cada que quieres dejarlo, él reaparece y vuelve a ser lindo, detallista y demás, pero después de que vuelves a caer, regresan sus actitudes narcisistas. OJO, los narcisistas nunca cambian, por más que te jure y rejure que será más atento, no caigas.

* No tiene interés en conocer a la gente que a ti te importa: tus amigos, papás, hermanos, etc.

* Constantemente piensas que es tu culpa de que él se porte así contigo. Pensamientos como ‘es que lo agobio’, ‘es que lo presiono’, ‘es que no soy comprensiva’, etc.

* Constante falta de empatía.

* Muestra desdén hacia sus ex parejas. Ojo en cómo se expresa de ellas, por ejemplo que te diga que ‘nunca pudo enamorarse realmente de ella’; es decir, como si ella hubiera tenido que ganarse su cariño y no lo logró.

* Te dice constantemente que quiere ser el mejor en equis o ye cosa y se justifica con el pretexto de que es ‘perfeccionista’, pero en el fondo, lo que quiere es la admiración y aprobación de los demás.

Las alertas siempre son visibles, pero muchas veces somos nosotras las que no queremos verlas. Evítate un corazón roto y si detectas algo de esto en el chico con el que sales, mejor aléjate. Más vale decir ‘aquí corrió’ que ‘aquí murió’ y terminar con una autoestima nulificada.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD