‘Un restaurante necesita demasiado papá’: Santiago Migoya

'La gastronomía o el restaurante es algo que demanda mucho tiempo, lo he visto como un hijo más; tienes que desayunar, comer y cenar hijo'

El Chef Santiago Migoya nos platicó cómo ha llevado a la par sus responsabilidades al frente del Restaurante ‘Denominación de Origen’ y siendo papá, y esto fue lo que nos confesó:

¿Cómo combinas la pasión por la gastronomía con la paternidad?

‘La gastronomía o el restaurante es algo que demanda mucho tiempo, lo he visto como un hijo más, en el cual, igual que ser papá tienes que desayunar comer y cenar hijo; tanto restaurante como hijo requieren demasiado tiempo, atención, demasiado papá…’

‘Te empiezas a dar cuenta de esto y poco a poco tratas de involucrar, lo que haces el día a día con tu hijo, pese a que en el restaurante termina a altas horas de la noche y los niños empiezan muy temprano, tratar de estar siempre lo más alegre y jugando con él , de una manera más a lo que uno hace y le gusta’.

Y en el tiempo libre, ¿qué es lo que hacen juntos padre e hijo?

‘Hacemos el desayuno juntos para mamá, jugando y esa es una parte del tiempo que uno disfruta con los hijos; ir a la cocina, preparar huevos fritos para mamá, jugar, probar las especias, sal, prueba todo, es algo muy importante; pero siempre te va a jalar el trabajo’.

‘Es difícil verlo y el ¡no te vayas papá, te preparé unas brochetas!,  pero sabe que está haciendo algo que tú haces y es la combinación de todo’.

¿Cuál es la clave para balancear tus actividades?

Respetando y siendo muy respestuoso de horas de comer: la comida en familia es sin teléfonos, el trabajo no existe, es comer ahorita y al final del día vivimos del respeto a la comida’.

He leído que tu abuelo ha sido tu inspiración, ¿por qué?

‘Cuando decidí que iba a ser cocinero, empezaba mis pininos en la cocina por decir así, recuerdo ayudar a mi abuelo. Venimos de una familia relativamente grande, siempre recuerdo mucho los fines de semana en familia, ayudar a mi abuelo, siempre fue muy de disfrutar la vida y del buen comer, el buen beber, siempre que hacía comidas en su casa, preparaba para muchos, lo vi disfrutando kokotxas, carne, para todos, disfrutar el hecho de cocinarlo y ser proveedor’.

¿Cuál podría ser uno de los mejores consejos de papá?

‘Gran parte creer en lo que uno hace, perseguirlo pase lo que pase siempre, creer en lo que uno está buscando. Eso de no dejarte llevar por lo que los demás creen, si crees que esta bien persíguelo y haz que esté bien’.

¿Qué es lo que no puede faltar en tu cocina?

‘No falta aceite de olivo, ni sal. El platillo preferido o especial en casa son hongos a la plancha o pescado en salsa blanca, nunca falta eso en casa; igual una cerveza, un buen vino y buenos productos’.

‘Comemos de todo y bien surtido, buen producto; si es pescado, debe ser el mejor, igual con la carney la pasta’.

Finalmente, Migoya quien también es embajador de Monogram en México, nos explicó que tanto restaurantes como niños requieren demasiado tiempo, que a veces no comprendemos que hay que estar ahí y que al final del dia te das la vuelta y no debes arrepentirte de ninguno de esos tiempos.

‘Hay que hacer que todos los tiempos cuenten, en la cocina y con el niño’.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD