¿Te aterra Eso? Ésta es la explicación psicológica de por qué les tenemos miedo a los payasos

Respecto al remake de a película Eso nos pusimos a investigar por qué algunas personas le tienen miedo a los payasos, y aquí te lo explicamos

Si naciste en los 90, probablemente entre tus miedos de la infancia está Eso, el payaso diabólico, también conocido como Pennywise y Bob Gray. Vayamos por partes: en realidad este personaje icónico no es un payaso, se trata de una entidad malévola que cobra diferentes formas (por eso se le llama Eso), pero mayormente la de un payaso que se alimenta del terror que le causa a los chicos y adolescentes.

Eso (o It en inglés) es una novela de terror escrita en 1986 por Stephen King y fue llevada a la pantalla en forma de miniserie en 1990 en donde el protagonista fue Tim Curry.

SOBRE PAYASOS Y FOBIAS

No por nada Stephen King es considerado el rey del terror, el poner a un payaso diabólico como protagonista de un thriller fue un gran acierto pues logró su objetivo: perturbar a generaciones de chicos y grandes, y que la figura de Eso trascendiera con los años.

Lo cierto es que la figura de los payasos siempre ha resultado perturbadora para algunas personas, e incluso para otras se ha convertido ya en una fobia. La pregunta es ¿por qué algunas personas adultas le tienen miedo a los payasos?

FOBIA A LOS PAYASOS

Antes de meternos de lleno con la fobia a los payasos, es prudente explicar qué es una fobia. De acuerdo con la psicoterapeuta Patricia Villa, las fobias son miedos irracionales e ilógicos a ciertas cosas:

Una fobia es una forma exacerbada de miedo. En algunos casos presentan síntomas físicos como: parálisis general del cuerpo, músculos contraídos, ataques de ansiedad, dificultad para respirar, hormigueo en las manos, sudoración fría, etc. Ojo, no todas las personas reaccionan así, ni de esta forma, ni con esta intensidad, otras por ejemplo, reaccionan corriendo o cerrando los ojos’, asegura la especialista.

Respecto a la fobia a los payasos, su nombre es coulrofobia y también se refiere al miedo a los mimos. De acuerdo con esta especialista, su origen parte de no saber qué hay detrás de la máscara o el maquillaje.

¿CÓMO SE FORMA UNA FOBIA?

‘Las fobias se forman alrededor de los dos años, y por lo regular, el miedo a los payasos parte de que los niños ven al payaso como un ente deforme que no pueden entender: sonrisa deforme, zapatotes, mucho maquillaje, esto les genera una desconfianza que se transforma en rechazo, y a su vez en miedo’, afirma Villa.

La buena noticia es que, por lo regular, estos miedos de la infancia desaparecen entre los 18 y los 20 años cuando logramos racionalmente ver a las figuras que antes nos aterraban; por ejemplo, en el caso de los payasos, entiendes que es un señor que se disfraza y se pinta para alegrar un entorno.

En algunos casos las fobias nos persiguen hasta la edad adulta; de hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen más de 250 tipos de fobias que afectan al 7% de la población. Algunas pueden ser muy ‘simples’ como la aracnofobia, por ejemplo, mientras que otras pueden incluso poner en peligro nuestra vida, como la agorafobia, que es el miedo a los espacios abiertos y multitudes: ‘Cuando una persona con agorafobia está manejando y le viene un ataque de ansiedad, puede llegar a perder el control del auto y provocar un accidente grave’, explica la psicoterapeuta.

¿SE PUEDEN VENCER LAS FOBIAS?

De acuerdo con esta especialista, sí ‘Para vencer una fobia se necesita un acompañamiento psicológico y, en algunos casos, psiquiátrico. Necesitamos regresar a la infancia o al momento donde se formó esa fobia y actualizar esa creencia, es decir, que la persona vea su miedo como el adulto que es ahora, no a través de los ojos del niño que fue’, finaliza Patricia Villa.

Ahora sabes que la fobia a los payasos se llama coulrofobia, y si no la padeces, no te puedes perder el remake de Eso, que se estrenará en septiembre de este año:

Lee más sobre esta nueva versión en el especial sobre Eso, el payaso diabólico.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD