Respuestas al descubierto: ¿Qué es el linfedema?

¡Conoce las respuestas acerca de qué es el linfedema y más...!

El linfedema es una inflamación en algún órgano o tejido del cuerpo debido a la acumulación de un exceso de líquido. Se origina por la obstrucción de unos canales llamados linfáticos que se encuentran en todo el organismo. Ocurre principalmente en los brazos de una mujer después de una cirugía de cáncer de seno, después de que el médico extrae los ganglios linfáticos debajo del brazo.

En entrevista con Eugenia Ramos, Presidenta de la Asociación Linfática de México A.C. entendimos más acerca de este padecimiento, nos explicó que el linfedema es una consecuencia de una disección, es la extracción de nodos linfáticos o bien glándulas linfáticas y no se debe confundir con un tumor.


Imagen: Getty Images.

Cuando se extraen los nodos linfáticos, lo que puede ocurrir es la pérdida de movimiento, impedimento para abrir los brazos hacia el frente y fibrosis. Recordemos que los nodos linfáticos no vuelven a nacer, y es por eso que el linfedema es únicamente tratable.

El linfedema surge principalmente por:

-Infección

-Cáncer

Tejido cicatricial por radioterapia

Extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos

Puede verse limitado el movimiento, se puede perder la sensibilidad, también un efecto psicológico al ser testigos de la mutilación de una deformidad extrema, el factor emocional juega un papel importante, y debe tratarse con un especialista en psicología.


MÁS CONTENIDO

¿LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS PUEDEN CAUSAR CÁNCER?


¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO?

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD