Realidad de las enfermedades mentales en México

En México los trastornos mentales afectan al 28.6% de la población. Una de cada cinco personas tiene al menos un trastorno mental.

Existen ideas equivocadas respecto a los trastornos mentales, como creer que ‘trastornos mentales’ se define en general como personas son peligrosas, violentas o personas que tienen limitaciones intelectuales. Sin descartar estas condiciones, especialistas como la Dra. María Elena Medina Mora Icaza, Directora General del INPRFM; Dr. Aldo Suárez, Presidente Electo de la APM AC., y la Dra. Martha Ontiveros Uribe, Expresidente de la APM, comentan que estas personalidades si entran dentro de los trastornos mentales, pero en un porcentaje diferente en cada uno.

via GIPHY

*Violentos (88%)

*Con limitaciones intelectuales (40%)

*No son funcionales (32%)

*No tiene fuerza de voluntad, (24%)

*Pueden actuar de forma impredecible (20%)

Es importante recalcar que aquellos que viven con una enfermedad mental no son todos peligrosos o suicidas, como muchos creen. La condición de enfermo mental corresponde a diferentes tipos de padecimientos y problemas con la salud mental.

via GIPHY

En México las enfermedades mentales sí son un problema de salud pública.

Enfermo mental

Imagen: Getty Images

Dentro de las enfermedades mentales podemos mencionar algunas para que las vayas identificando y el porcentaje de cada una en los mexicanos.

*Depresión mayor: 3.3 %

*Estrés postraumático: 2.6 %

*Trastorno de pánico: 2.1 %

*Trastorno bipolar: 1.3 %

*Ansiedad generalizada: 1.2 %

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD