Principales emociones después de un divorcio

Divorcio
Getty Images.
Conoce algunas de las alteraciones emocionales que alguien experimenta después de un divorcio

Un divorcio produce un gran dolor en quienes lo experimentan. La intensidad de este es considerado por expertos como el segundo más fuerte justo después del dolor que se siente por la muerte de un hijo. La separación amorosa puede ser uno de los momentos más terribles que el ser humano pueda soportar, es por eso que se recomienda debe existir un proceso de duelo.

Pareja divorcio
Getty Images.

La separación de un ser querido trae como consecuencia alteraciones en la salud emocional, aquí algunas:

  • Sentirse rechazad@ cuando de amar se vuelve a hablar. Las emociones y sentimientos negativos arropados, provocan que sin freno salgan como método de defensa para no ser lastimados de nuevo. Reconocer y  controlar las emociones favorece la adaptación ante el estrés y la adversidad.
  • Enojo: Esta emoción surge a raíz de que la persona percibe la pérdida de algo que le pertenece, en este caso de su pareja. Este tipo de enojo puede ser “manifiesto”, se expresa hacia afuera, son personas que agreden a otros, los subestiman, avientan objetos, gritan, insultan, copean objetos o a personas, etc…

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si tu menstruación llega en vacaciones?

  • Depresión. Es la alteración en el  estado de ánimo, se presentan sentimientos de tristeza e infelicidad, poco interés en las actividades cotidianas. La persona se vuelca hacia adentro y esto la hace sentirse aislada, sus procesos mentales notoriamente son lentos, baja la autoestima y recurre al pasado.
  • Ansiedad. Es un estado emocional que se caracteriza por sentimientos de tensión. Los estados de ansiedad varían por la  intensidad y frecuencia. La ansiedad se  mantiene en un estado de tensión, inseguridad, falta de concentración y dificultad para tomar decisiones. La ansiedad reúne sensaciones incómodas con una tendencia a la acción en donde la persona se percata de las consecuencias en ocasiones que van en contra de sus deseos o bien la ansiedad implica un estado de alerta que anticipa los daños.

El divorcio es complejo, separa a la familia, además de las fuertes emociones a causa de él. Pareciera que la separación se vive como una ruina; la ruina de su proyecto de matrimonio. Por lo anterior las emociones y sentimientos citados nos dan una referencia; la ansiedad nos permite dar un paso a la consciencia.

Así son las experiencias emocionales que en el día a día y a lo largo de la vida se van acumulando y se guardan en el inconsciente y en nuestra mente; van configurando lo emocional para ir poco a poco creando la historia de nuestras vidas.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD