Nueva alternativa terapéutica para el cáncer de mama

Este tratamiento permite reducir el tamaño del tumor. ¡Descubre más!

El cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en México, por arriba del cérvicouterino.

La Dra. Laura Torrecillas, Oncóloga Médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, señala que ‘hoy las pacientes con cáncer de mama cuentan con una alternativa terapéutica, que les permite reducir el tamaño del tumor antes de que se practique una cirugía, lo que posibilita iniciar el tratamiento inmediatamente después de ser diagnosticadas’.

Por su parte, el Dr. Christian Águila, investigador clínico en cáncer de mama y Gerente Médico en Roche México, agregó que ‘las pacientes a quienes les  añadieron pertuzumab al tratamiento estándar (trastuzumab y quimioterapia) tuvieron mayor posibilidad de no tener evidencia de cáncer en el tejido extraído de hasta 39% vs 21% del tratamiento estándar. También reportaron una disminución del 40% en el riesgo de que la enfermedad reaparezca y un 31% de que progrese hasta ser incurable o lleve a la muerte por el cáncer’.

Tratamiento previo a la cirugía

La especialista comentó que ‘para los tumores de cáncer de mama mayores a 2cm y/o con enfermedad en ganglios linfáticos de la axila, pero sin evidencia de metástasis, el tratamiento puede darse antes de la cirugía, a esto se le conoce como neoadyuvancia o tratamiento preoperatorio’.

El tratamiento neoadyuvante facilita y disminuye el riesgo de complicaciones durante la cirugía y aumenta la posibilidad de que únicamente se extirpe el tumor en vez de toda la mama, en algunas pacientes en específico.

MÁS CONTENIDO

¿Qué es el cáncer de mama HER2 positivo?

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD