Mitos y realidades de un bypass

Cirugía bariátirica
Getty Images.
Estas las precauciones que debes tener cuando te hablen de una cirugía bariátrica

Para empezar aclaremos un dato que debes saber. Miles de veces hemos escuchado el término bypass, manga gástrica y balón gástrico, procedimientos que forma parte de una cirugía llamada “Cirugía Bariátrica”.

Estas son alternativas que consisten en realizar un procedimiento quirúrgico, que sí, ayuda a bajar de peso, pero no precisamente son un tratamiento estético.

¡Existen muchas dudas al respecto de estos procedimientos y aquí te las aclaramos!

En entrevista con la Dra. Eva Ramírez Avilés, Especialista en Cirugía Gastrointestinal y Bariátrica, resolvimos muchas de las dudas que surgen en torno a este tipo de cirugías.

¿Quién puede ser sometido a este tipo de cirugías?

No cualquier persona puede someterse a este tipo de procedimientos, ya que por Norma Oficial Mexicana las personas que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) de 35 kg/m2 asociado a una enfermedad (Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, alteración del colesterol, triglicéridos, síndrome metabólico, artropatías, etc), o bien, con IMC de más de 40, son las candidatas a realizarse este tipo de procedimientos.

¿La cirugía bariátrica puede ser considerado un procedimiento estético?

No es un procedimiento estético, ya que el principal  objetivo  de la disminución de peso es la resolución de las diversas enfermedades que están relacionadas con la obesidad, así como generar un impacto positivo en la calidad de vida.

¿A partir de qué edad se puede ser sometido a la cirugía?

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, a  partir  de  los  16  a  18  años,  se  podrá realizar tratamiento quirúrgico exclusivamente en aquellas que hayan concluido su desarrollo físico, psicológico y sexual. Esto se podrá establecer a partir  de  la  valoración  por  los  especialistas en cada rubro.

¿Se puede realizar en México en el sector público?

Si, los diferentes sistemas de salud en México otorgan programas para el tratamiento integral de la obesidad.

¿Quiénes  no  pueden  ser  por  ningún  motivo  candidatos  a  este  tipo  de cirugía?

– Los pacientes que no cuenten con un índice de masa corporal mayor o igual a 40 kg/m2, o mayor o igual a 35 kg/m2 que cuenten con enfermedades  asociadas  a  la  obesidad,  ejemplo:  Diabetes, Hipertensión Arterial Sistémica, entre otras.

– Pacientes que padezcan de enfermedades psiquiátricas que los incapacite para tomar decisiones acerca de su salud.

– Personas adictas a alguna sustancia.

¿Qué especialista o especialistas son quienes tienen que realizarla?

– La  cirugía  bariátrica  debe  ser  practicada  por  un  especialista  en cirugía general con adiestramiento en cirugía bariátrica y conocer el tratamiento integral del paciente obeso.

¿Diferencias concretas entre Bypass, manga gástrica y balón gástrico?

– Los  procedimientos  bariátricos  se  dividen  según  su  mecanismo  de acción en restrictivos como el balón gástrico y la manga gástrica. Esto se  refiere  a  que  se  disminuye  la  capacidad  gástrica,  limitando  la ingesta de alimentos.

– El bypass gástrico es un procedimiento mixto, esto significa que actúa de  forma  restrictiva  y  además  es  una  técnica  malabsortiva,  que genera un alteración en la continuidad del tránsito gastrointestinal  e interrumpe la absorción de alimentos y nutrientes.

Es un procedimiento que sólo se puede realizar a aquellas personas que tienen un determinado IMC, porque se ha comprobado a través de estudios científicos que estos pacientes  a  pesar  de  diversos intentos  con  dieta  y  ejercicio,  no lograrán  tener  resultados  tan eficientes  y duraderos en la baja de peso y remisión de enfermedades, como la Diabetes; como con la cirugía bariátrica.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD