Gastronomía secreta: ¿qué (demonios) es un supper club?

Se escucha mucho hablar de los Supper Clubs y los Pop Up restaurants como propuestas gastronómicas frescas, pero ¿por qué no empezamos por definir qué son exactamente?

¡Qué complicado es explicar qué es un supper club a las personas que todavía no han vivido esta experiencia! Pero bueno, en lugar de decir qué es, ¿por qué no empezamos diciendo qué NO es?

LO QUE NO ES…

Pues bien, un supper club (o club gastronómico) NO es un restaurante, de hecho, es lo contrario: un anti-restaurante donde se pretende romper con las etiquetas establecidas de los restaurantes convencionales, como por ejemplo el que todos coman en meses separadas, aquí -por lo regular- hay una mesa grande en la que todos los invitados se sientan alrededor a convivir y hacerse amigos; otra cosa que NO es un supper club es una fondita mexicana, aunque es cierto que las comidas se pueden hacer también al interior de una casa que no está como tal abierta al público.

Entonces, partiendo de lo anterior, ¿qué SÍ es un Supper Club? En realidad, se trata de una propuesta gastronómica que, a pesar de que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, no es nueva; pero entonces ¿por qué se volvió a poner de moda justo ahora?


*Foto: Istock.

MILLENIALS: DE LOS ANTIGUOS COMENSALES A LOS NUEVOS FOODIES

Para explicar la corriente de los supper clubs hay que partir del entendido de que las nuevas generaciones de comensales, o lo que los millenials llaman foodies, no sólo tienen un paladar exigente que quiere comer rico y sano, sino que además están buscando involucrarse con lo que comen a otro nivel; es decir, ya no basta con que la comida sea buena, sino también se busca que comer sea toda una experiencia, aunque se tenga que pagar un poco más por ella.

De acuerdo con Eduardo Chávez, socio del Supper Club Candelilla 16 y docente de la carrera Administración Hotelera en la Universidad Intercontinental: ‘Lo que la comunidad foodie busca hoy en día no es sólo ir a comer a un restaurante, sino además conocer un poco más acerca de los productos, técnicas e historias de las personas que están involucradas en lo que están probando’.

Debido a lo anterior, y con ánimos de satisfacer las necesidades de estas nuevas generaciones, han surgido propuestas innovadoras a nivel mundial que poco a poco han llegado a México. Un buen ejemplo de esto podría ser Dinner in the sky, un restaurante itinerante en donde las personas comen en una plataforma a 45 metros de altura; o la franquicia If Only, que a través de su sitio web ofrece diversos paquetes con experiencias interesantes, como la de ir de compras a la Central de Abastos de la Ciudad de México, acompañados por un chef reconocido.

¿QUÉ ES UN SUPPER CLUB? (LO QUE SÍ ES)

Bueno, y ahora sí vamos a dejar de darle vueltas al asunto y a explicar de una vez por todas qué (demonios) es un supper club. Su razón de ser es romper con el modelo que conocemos de los clásicos restaurantes donde la gente se sienta únicamente con sus acompañantes en una mesa y ordena su comida basándose en las opciones de un menú.

En los supper clubs no ocurre esto. Aquí hay una sola mesa para todos los invitados que previamente hicieron su reservación porque el objetivo es que todos se conozcan y convivan, convirtiendo aquello en una velada mucho más íntima. Otra de las diferencias es que estas cenas no se celebran en lugares públicos, sino en lugares privados y a puertas cerradas en una especie de ‘cocinas secretas‘ o hidden kitchens.


*Foto: Candelilla 16.

DIFERENCIAS ENTRE UN SUPPER CLUB Y UN POP UP RESTAURANT

Aquí vale la pena hacer una acotación respecto a la diferencia entre un supper club y un pop up restaurant: a pesar de que los dos tienen la misma base, en realidad el pop restaurant tiene un ADN itinerante, ya que va variando de sede en sede; tanto local, nacional o hasta internacional.

El mejor ejemplo de esto es el mundialmente famoso pop up restaurant Noma, comandado por René Redzepi, el cual actualmente se encuentra en Tulum (México), aunque también han estado en Tokio, Sidney, entre otras ciudades. Para que te des una idea de los populares y exclusivos que pueden llegar a ser estos lugares, cada cubierto en el Noma está en 600 dólares, sin impuestos ni propinas incluidas.

¿CÓMO NACEN LOS SUPPER CLUBS?

Como mencionamos anteriormente, a pesar de estar de moda, los supper clubs ya tienen bastantes años de existir. De acuerdo con Héctor Gil, socio de Candelilla 16 y docente de la Universidad de Vatel, los supper clubs comenzaron como tabernas undergrounds (o secretas) en la década de los 30s y 40s. ‘El registro que se tiene sobre el primer supper club que existió es el de Wisconsin Supper Club; de hecho, hay un documental que se grabó en 2015 llamado Old fashion: the story of the Wisconsin Supper Club en donde te platican todo el contexto en el cual surgió esta tendencia’.

Old Fashioned: The Story of the Wisconsin Supper Club Trailer from Holly De Ruyter on Vimeo.

 

En realidad, los supper clubs son ‘hijos’ de los Speak Easy, que eran los bares clandestinos surgidos en la época de la prohibición del alcohol en EU en donde las personas se reunían a beber y compartir información de la vida social, política y económica, pero una vez que termina la prohibición en el 29, estos lugares tuvieron que evolucionar y se convirtieron en una especie de restaurantes, pero siempre conservando su ADN de clandestinidad.

Fue hasta el año 2000 donde recobra vida esta tendencia de ‘comedor escondido‘ (hidden kitchen) en donde la gente buscaba huir de la formalidad de un restaurante. Actualmente uno de los supper clubs más exitosos a nivel mundial es el Supper Club Amsterdam, pero también esta tendencia de cenas privadas está presente en otros países como Canadá, Inglaterra, Argentina y Francia.

En cuanto a México existen pocas opciones de supper clubs, pero las hay y cada uno imprime en su propuesta su huella digital. ‘En Candelilla 16, por ejemplo, tenemos una cartelera de cenas temáticas por mes. Actualmente estamos recorriendo los estados de México con su exquisita gastronomía: Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, etc. Las noches de cada fin de semana tenemos cenas de cinco tiempos de acuerdo al tema/estado que viene en la cartelera. Lo que queremos es que la gente se enamore más de nuestra gastronomía a través de esta experiencia’, finaliza Héctor.

Más información: Candelilla 16.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD