Éstas son las bebidas alcohólicas que más se toman en México

¿Cerveza, ron, tequila, whisky, brandy o vodka? Te decimos qué bebida alcohólica es la que más se consume en las fiestas de los mexicanos

Las bebidas alcohólicas tienen un fuerte lazo con las reuniones y las fiestas. Gran parte de su consumo se realiza fuera del hogar como en bares, restaurantes entre otros, sin embargo también están presentes en el hogar y las fiestas de los mexicanos. Tan solo en el último año, 39% de los mexicanos compraron alguna bebida alcohólica para consumo en casa.

Según Kantar Worldpanel México, agencia de investigación de mercado especializada en panel de hogares, de estos hogares que compraron alguna bebida alcohólica, en promedio adquirieron 3.57 litros (no considerando las cervezas). ¿El rey? ¡El tequila y los destilados de agave! 3 de cada 10 hogares mexicanos los consumieron en el último año.

La segunda posición por, el número de familias que lo adquieren, lo ocupa el whisky, que se consumió en 12% de los hogares; y en tercer lugar está el brandy, el cual fue consumido en 7.4% de los hogares mexicanos el último año.


*Foto: Istock.

EL GUSTO SE ROMPE POR REGIONES

El gusto se rompe por regiones. Mientras que el brandy destaca en el centro y Valle de México, el whisky se compra más en el norte y sur del país. Como era de esperarse, el tequila tiene su foco de consumo en el occidente, de donde es su denominación de origen. Para el ron, sobresale su compra en el Valle de México; y el vodka destaca en el Norte, Valle de México y sureste de la República Mexicana.

Los mexicanos no son tan leales a un solo tipo de bebida: se llevan 1.5 tipos de bebidas alcohólicas en un año. Las compras en promedio se realizan cada 4 meses y en cada viaje se llevan 1.5 unidades, es decir, 4.4 botellas al año.

¿CÓMO SON LOS CONSUMIDORES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN MÉXICO?

  • El 11% de los hogares que compra con mayor intensidad representa el 64% del volumen adquirido de bebidas alcohólicas.
  • Estos hogares son de niveles socioeconómicos altos y con amas de casa mayores de 50 años.

*Foto: Istock.

  • Al año compran 6 veces, es decir, 10 botellas, que equivalen a 8.3 litros en promedio, llegando a gastar hasta $925 al año.
  • Los hogares de consumo intenso viven principalmente en el Valle de México y de las bebidas que más compran destacan: el ron y el tequila.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE COMPRA ALCOHOL EN MÉXICO?


*Foto: Istock.

Diciembre es el mes más importante para el consumo de bebidas alcohólicas, siendo este mes responsable del 22% del consumo anual. Al final del año se intensifica la compra de estas bebidas, comenzando esta temporada alta desde noviembre.

Otra época en la que repunta el consumo de bebidas alcohólicas es durante el mes de septiembre, en especial el tequila y todas las bebidas en los meses de verano, debido a las promociones. El día más importante para comprar este tipo de bebidas es el sábado, aunque las ventas incrementan desde el jueves.

Los autoservicios son el principal canal de compra, seguido de las vinaterías, tienditas de la esquina, mayoristas, conveniencia y tiendas club.

Un dato interesante es que una tercera parte de las bebidas alcohólicas que llegan al hogar es por regalos, reforzando la tendencia de obtener bebidas alcohólicas en tiempos de fiestas o celebraciones.

¿Tú cada cuándo consumes bebidas alcohólicas y cuál es tu favorita?

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD