¡El sonido de un concierto provoca esto en tu cerebro!

¡Descubre la sustancia que se libera cuando el cerebro recibe los impactos de los sonidos de un concierto en vivo!

Los conciertos en vivo resultan una experiencia inigualable para cada uno de nosotros, sin embargo, ¿te has preguntado qué impacto tienen los sonidos de la música de un concierto en tu cerebro?

Científicos han estudiado las formas en que la música nos afecta, y han descubierto algunas de las razones por las que pasa. Por ejemplo, cuando tenemos la sensación de ‘escalofríos’ al escuchar música, es realmente una reacción llamada ‘estremecimientos’ que se produce cuando la dopamina inunda el cuerpo. El hecho de que un concepto tan abstracto como la música puede hacer que el cerebro libere dopamina es bastante único en la biología humana (las causas habituales son esfuerzos físicos que tienen un valor de supervivencia directa como la alimentación o el ejercicio).

Ilustración: Getty Images.

En un estudio reciente publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience se entendió por qué suceden dichos ‘estremecimientos’, y por qué la música provoca esta reacción. En el estudio, descubrieron que las personas que tenían estas emociones hacía la música, tenían más fibras nerviosas en el cerebro que conecta la ‘corteza auditiva’ a la ‘corteza insular anterior.’ En términos sencillos, esto significa que tenían más conexiones entre el sonido y procesamiento emocional del cerebro.

De hecho, un estudio reciente de la Universidad del Sur de California demostró que los niños que estudian música no sólo muestran una mayor capacidad de percibir las diferencias de tono y ritmo, sino también tienen mejoras en una amplia gama de áreas ligadas a la audición o la producción de sonido. Esto incluye áreas tales como la percepción del habla, desarrollo del lenguaje y las habilidades para la lectura uniforme de memorización de series (como números).

CONTENIDO PARA TI:

Déficit de atención: ¿Por qué se me olvidan las cosas?

¡PON ATENCIÓN!: ¿CÓMO SABER SI TENGO DÉFICIT DE ATENCIÓN?

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD