Día Mundial de la Salud mental: lo que debes saber

Día Mundial de la Salud mental: lo que debes saber
Foto: Istockphoto
Desde el 2013, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud mental, ¡esto es lo que debes saber al respecto!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el 2013 el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo objetivo es impulsar distintos esfuerzos que la promuevan.

A la salud mental se le define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

A menudo, los enfermos mentales sufren acoso, discriminación y son motivo de burlas; de acuerdo a la OMS muchas personas con condiciones mentales ven pisoteada su dignidad: son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad, sufren tratos inhumanos, abusos sexuales y abandono, y a menudo se les priva del derecho de tomar decisiones por sí mismas. También con frecuencia se les niega el acceso a atención general y de salud mental, así como a la educación y a oportunidades de empleo. Además, existe una profunda estigmatización e ideas erróneas sobre los trastornos mentales.

Este año, la OMS conmemora la fecha con el tema: “La salud mental en el trabajo”, pues la globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y trastornos asociados.

Este problema de salud impacta en ámbito laboral al generar ausentismo de trabajadores al sentirse mal y esto afecta la productividad, pues es difícil que un médico otorgue incapacidad por estrés.

Comenta ahora
PUBLICIDAD