¿Depresión en navidad? ¡3 causas que no conocías!

La depresión está más que presente en diciembre. ¡Conoce 3 de las causas más comunes!

En entrevista con Adriana Ortiz, psicoanalista de Fundación APTA, conocimos más acerca de por qué en diciembre más allá de ser una época en la que en teoría todo debe ser felicidad, para algunos la depresión en esta época, está más presente de lo que puede parecer. Existen factores que influyen para que en esta época uno pueda estar deprimido y tal vez aún no lo sabes o tienes tan claro. ¡Aquí te las decimos!

La depresión se asocia con la disminución en el estado de ánimo, apatía o pocas ganas de hacer cosas, puede también ir o no de estados de tristeza como el llanto a estar metidos por completo en la cama, esta última actitud es considerada un tipo de depresión profunda, en la que puede existir ya un problema neurológico que debe ser atendido por un especialista psiquiatra. La especialista nos comentaba que diciembre es el mes en el que se registran más suicidios en el año en México.


Hombre deprimido en navidad

Imagen: Getty Images.

Factores que influyen:

El clima: Existen estudios que comprueban que el ser humano necesita de luz y de un clima cálido que está asociado con el resguardo y vitalidad natural del ser humano. Cuando se experimenta frío se tiende a convivir menos y estar más encerrado por una cuestión de supervivencia.

-Mala relación familiar: En estas fechas es común ver ‘unión, paz, armonía, todos son amigos, todos se reconcilian, se cierran ciclos y se aprende de lo sucedido durante el año’, sin embargo, para muchos durante el año, pudo haber existido un problema familiar que afectó una relación familiar y en la mente de estas personas la idea de no haber elaborado aún esa distancia puede provocar depresión.

-Pérdida o muerte de un ser querido: Estas fechas como decíamos, se resumen en la unión familiar, pero para aquellos que han perdido a un ser querido durante el año, resultará más difícil disfrutar esta época como se acostumbra a hacerlo.

MÁS CONTENIDO

TEST: ¡Haz clic aquí y comprueba si algún día tendrás una alucinación!

NATURALMENTE: ¿CÓMO DORMIRTE EN MENOS DE 10 MINUTOS?

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD