¿Cómo prevenir un embarazo no deseado? 19 octubre 2016

Conoce exactamente cómo prevenir un embarazo no deseado.

En entrevista con el Dr Samuel Santoyo Haro, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, despejamos dudas y conocimos más acerca de una realidad preocupante en los jóvenes adolescentes, el embarazo no deseado.

La realidad es clara, los jóvenes mexicanos cada vez más siguen teniendo embarazos no deseados y la causa se relaciona con cuestiones más informativas que con falta de mecanismos de prevención reproductiva.

Mujer embarazada preocupada

Imagen: Getty Images.

Aunque no lo creas, el inicio de la vida sexual en México comienza a los 15 años, sin embargo datos indican que incluso antes de los 15 años, también se han llegado a presentar casos.

El 24% de los embarazos son en menores de 19 años, una cifra alarmante. No se puede controlar.

Está demostrado que el inicio de la vida sexual en los adolescentes tempranos, genera embarazos no planificados e infección de enfermedades como virus de papiloma humano, herpes genital e incluso VIH, ya que la información precisa en cuanto a prevención y realidad reproductiva en México, a veces no llega a manos de ellos.

Causas para que exista riesgo en el embarazo

Un embarazo puede aumentar 4 veces más cuando:

-No se va al médico. Aunque no lo creas, muchas madres no acuden al médico durante el embarazo por no considerarlo importante, lo hacen hasta que se complica el asunto.

-No existe una conciencia de cuidado hacia la mujer embarazada. (Excederse en actividades, cansancio extremo, cargar cosas, no descansar bien, principales actividades que pueden afectar).

-No tomar medicamentos preventivos, indispensables durante el embarazo, por ejemplo, pastillas que ayuden a controlas la pérdida de calcio.

Amigas platicando de embarazo

Imagen: Getty Images.

¿Cómo prevenir un embarazo no deseado?

-Anticonceptivos orales.

-El parche anticonceptivo.

-Dispositivos intrauterinos.

Estos métodos modernos se pueden utilizar desde la adolescencia.

En el caso del parche anticonceptivo, el experto comentó que este, dependiendo de la recomendación médica, si es el caso y se recomienda el uso, tiene la ventaja de que se pone semanalmente durante 3 semanas, y a la cuarta se descansa para volverse aplicar. El parche tiene la cualidad de ser eficaz, que aumenta la adherencia y no presenta problemas en cuanto a estar recordando, como en los anticonceptivos orales, la toma diaria a la misma hora.

El parche anticonceptivo, es un método que es gratuito en las unidades de medicina familiar y en los centros de salud.

Muchas veces se cree que este tipo de anticonceptivos son costosos y no se pueden adquirir tan fácilmente, pero la ventaja es que no cuestan.

Recuerda que el embarazo no planificado puede tener complicaciones por la falta de atención e información que los padres deben tener en cuanto a los cuidados durante un embarazo y el mayor riesgo siempre lo corre más el bebé que la misma madre.

Como comentaba el Dr. Santoyo Haro, ‘la información es el mejor método anticonceptivo’.


MÁS CONTENIDO

¿Cómo y cuándo hay que poner la vacuna contra el papiloma humano VPH?


¿Cómo curar correctamente una gripe?

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD