¿Cómo hacer la Cochinita Pibil estilo Yucatán? ¡Receta casera!

¡Receta casera de Cochinita Pibil estilo Yucatán!
¿No sabes qué cocinar el fin de semana? Te enseñamos cómo hacer una deliciosa cochinita pibil estilo Yucatán. ¡Enamorarás a todos!

La comida mexicana es de las más ricas en el mundo, cuenta con una gran diversidad de ingredientes y métodos de elaboración.

Una verdad universal es que la comida del sureste de México es la mejor. El estado de Yucatán cuenta con un platillo que es la fusión perfecta entre la cultura española y maya, su nombre es cochinita pibil.

El platillo se elabora con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en grandes hojas de plátano. La tradición indica que se debe cocinar en un hoyo en la tierra sobre piedras calientes.

Como dato curioso debe saber que la palabra pibil en Maya significa “bajo tierra”. Además Yucatán fue el primer lugar en todo el continente americano en donde se comió la carne de cerdo.

Ingredientes:

1 kilo de carne de cerdo (falda, bola o pierna), debe estar muy limpia.

Dientes de ajos.

Pimienta gorda.

Pimienta negra.

Achiote.

Consomé de pollo.

Sal.

Naranja agria.

Vinagre.

Naranja dulce.

Aceite de oliva.

Tomillo.

Mejorana.

Orégano.

Agua.

Preparación:

Lo primero que se debe hacer es cortar la carne en cuatro partes, y colocarlas en un recipiente. De inmediato se debe vertir el jugo de naranja agrio y dejar marinar por una hora.

Muele los dientes de ajo, las pimientas, el consomé, achiote, y sal en un molcajete o licuadora. Agrega a la mezcla el aceite de oliva y el achiote. Revuelve todo bien.

En una olla exprés pon la mezcla de achiote y medio litro de jugo de naranja. Agrega la carne de cerdo, junto con el laurel, tomillo, mejorana y orégano.

Cocina todo por 40 minutos.

Por lo general la cochinita pibil se acompaña con tortillas de maíz, rodajas de cebolla morada en vinagre, salsa de  chile habanero y como bebida una horchata de arroz.

SHARE
Comenta ahora
PUBLICIDAD