Cocina peruana: 13 platos típicos y bebidas que debes probar en Perú

Perú es también un destino gastronómico. Te decimos cuáles son los platillos y bebidas que no debes dejar de comer y beber en tu próximo viaje a Perú

Como decíamos en el artículo ‘Lima: 10 lugares que debes conocer‘, Perú es un destino turístico que se puede disfrutar con todos los sentidos, pero muy particularmente con el gusto. En 2014 y 2015 fue galardonado como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo, y en 2016 como el Mejor de Sudamérica.

Lo cierto es que estos reconocimientos los tiene bien ganados, pues su cocina típica es sumamente compleja debido a las condiciones geográficas con las que cuenta el país, mismas que permitieron a las antiguas culturas tener una enorme variedad de ingredientes que les ofrecieron sus montañas, su mar, su pedacito de selva tropical, etc.

Actualmente Perú es considerado como uno de los destinos gastronómicos más fuertes e importantes a nivel mundial. La cocina peruana que conocemos es una mezcla de la gastronomía española, africana e indígena, por lo que nombrar sólo 10 platillos típicos es sumamente complicado porque hay muchos más, pero si tuviéramos que enlistar los que definitivamente debes pedir, serían:

1. Cuyo preparado de diferentes formas


*Foto: Istock.

En México son mascotas, pero en Perú los cuyos, cobayas o cuys son uno de los platos más típicos. Se preparan fritos, al ají (especias), a la mostaza o empanizados, dependiendo del restaurante y de la región en la que se coma. Se dice que la carne de estos pequeños roedores andinos es muy nutritiva, pues tiene un alto porcentaje de proteína y un bajo porcentaje de grasas.

En algunos lugares se sirve el cuerpo del animal con su forma original ya sea en el plato o en brocheta, por lo que al principio puede causar una gran impresión en los comensales, pero si se logra dejar los prejuicios, encontraremos que es como cualquier otra carne, aunque un poco más nutritiva.

2. Ají de gallina


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Otro de los platillos más típicos de Perú. El ají es una especie de chile, pero menos picante que los chiles mexicanos como el serrano, el chile de árbol o el habanero. Así pues, el ají de gallina es un condimento cremoso que se sirve con carne de gallina previamente cocinada con ajo, cebolla, pimiento y especias. Por lo regular se sirve con arroz y huevo cocido.

3. Ceviche


*Foto: Istock.

Nadie sabe hacer ceviche como los peruanos. La popularidad del ceviche peruano radica en que su preparación es muy fácil, pues el secreto para que quede rico es comprar los ingredientes correctos y saber juntarlos.

Los mejores pescados para hacer cebiche peruano son el mero y el lenguado. Se deja macerando el pescado fresco en limón únicamente por cinco minutos, se pica cebolla morada, cilantro y ají amarillo, se le agrega sal y listo.

4. Lomo saltado


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Se dice que es un platillo de influencia asíatica, pero adaptado a los ingredientes típicos de Perú; de este modo encontramos que el lomo saltado es -como su nombre lo dice-lomo de res cocinado con cebolla, ajo, ají verde, perejil, papas, pimienta, comino, entre otros ingredientes. Por lo regular va acompañado de papas fritas.

5. Sangüiches peruanos


*Foto: Istock.

Sí, no son sandwiches, sino sangüiches, que para los peruanos son lo que para los mexicanos las tortas. Abundan en el centro de Lima y Cusco, y se puede decir que son una especie de ‘comida rápida peruana’. Hay infinidad de sanguiches: de chicharrón, de lomo saltado, de pollo, etc. Son tan populares que han sido exportados a otros países en donde se ofrecen como sangüiches peruanos o sándwiches peruanos.

6. Pacha Manca


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Pachamanca deriva de los vocablos pacha = madre y manka = olla o comida. En conjunto significa ‘el alimento que deriva de la tierra’. Este nombre responde a que la forma típica de prepararse es en un hoyo en la tierra, muy similar a la barbacoa mexicana.


*Fotos: Montserrat Arcos Romo.

Lleva choclo (maíz), carne de cerdo, pollo y papa blanca condimentada con huatacay (una planta que sirve como condimento) entero o molido. Por lo general va acompañado de un tamalito de carne de chancho (puerco) y todo se sirve en un mismo plato.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

7. Anticuchos


*Foto: Istock.

Los anticuchos son brochetas de corazón de res sazonadas con ají panca (que es una especie de chile), orégano, pimienta, comino y otras especias. La brocheta va acompañada de otros ingredientes como rocoto (pimiento), choclo (maíz tierno) y papa.

8. Tiraditos de pescado


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Gran parte de la gastronomía del Perú deriva del mar, siendo el cebiche su plato más típico. No obstante, otra de las delicias que podemos degustar son los tiraditos de pescado, que consisten en filetes de lenguado (el mismo tipo de pez que se utiliza para hacer el ceviche), acompañado de pulpo y sazonado con ajo, cebolla, pimienta, sal, cilantro y mucho, pero mucho limón.

9. Carpacho de llama


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Probablemente se te rompa el corazón de sólo imaginar a la famosa llama de Ola Ke Ase servida en tu mesa, sin embargo su carne es deliciosa y muy nutritiva, por lo que los peruanos la comen a menudo en diferentes presentaciones, siendo el carpaccio una de ellas.

Se sirve acompañado con semillas de amaranto, rúcula y lechuga morada al centro, pedacitos de manzana verde, semillas de lino y queso parmesano.

10. Arroz chaufa


*Foto: Istock.

Se trata de un conjunto de arroz frito, sazonado con salsa de soya y acompañado de diversas carnes; puede haber arroz chaufa con res, pollo o con mariscos. Supuestamente este platillo surgió de los inmigrantes chinos que se establecieron en la calle de Capón, en Lima, fundando así el barrio chino peruano y la cocina chino peruana.

11. Piqueo andino


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Se trata de una botana que se puede poner al centro de la mesa en lugar de pan o comerse de forma aislada. Consta de queso serrano, cancha (o maíz frito) y papa frita en hojuela.

12. Rocoto relleno


*Foto: Istock.

Ya habíamos quedado que el rocoto es un sinónimo de la palabra pimiento. Ahora bien, el rocoto relleno es una receta de Arequipa en donde se le sacan las semillas a los pimientos y se rellenan con una preparación de carne molida sazonada con cebolla, pimienta, sal, orégano, etc. Posteriormente se les pone una tapita de queso fresco encima y después se ‘cierra’ con su tapita natural del pimiento. Se ponen en el horno con papa amarilla y se sirve.

13. Las bebidas que no te puedes perder

Como si la comida no fuera lo suficientemente variada y vasta, también en cuestión de bebidas típicas, Perú tiene mucho que ofrecer, por ejemplo:

Alcohol

Su famosísimo pisco, que es vino fermentado. Puedes tomarlo solo o pedirlo como pisco sour.


*Foto: Istock.

Cerveza. Si eres chelero, no olvides pedir una Cusqueña (de Cusco, obviamente) o una Pilsner (de Lima).


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Sodas: Inka Kola.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Sin alcohol

Para refrescarte: chicha morada.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Para el mal de altura: sí existe y es mejor estar prevenido con un buen mate de coca, que además es altamente digestivo.


*Foto: Montserrat Arcos Romo.

Agradecemos a Mundo Joven las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información sobre los destinos gastronómicos de Perú: Mundo Joven y Perú Travel.

También te puede interesar:

Machu Picchu para dummies, 1a parte.

Machu Picchu para dummies, 2a parte.

Qué visitar en Lima, 1a parte.

Qué visitar en Lima, 2a parte.

Visita a un Santuario de llamas en Cusco.

La exposición de cerámica erótica más grande del mundo está en Perú.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD