Aquí los nuevos derechos de los pasajeros de las aerolíneas

Derechos de los pasajeros en las aerolíneas
Getty Images.
Antes de comprar un vuelo no estaría mal que conozcas más sobre las actualizaciones y cambios que hay en los derechos de los pasajeros de avión en México

El verano ya está aquí y cuando de viajar en avión se trata siempre existirán inconvenientes con los que muchas veces los pasajeros de avión estamos en desacuerdo y tenemos que lidiar. Desde los famosos retrasos que afectan nuestro viaje, hasta sanciones por si llegan a maltratar tu maleta.

Junto con el verano, además de una temporada de vacaciones llegan también cambios en los derechos de los pasajeros de las aerolíneas presentes en todo México.

Te presentamos algunos de los más importantes cambios que abogan por el pasajero.

Avisos a tiempo

Las aerolíneas están obligadas a notificar a los pasajeros cuando se produzcan cambios en el itinerario de los vuelos o cualquier otra circunstancia que pueda afectar al servicio contratado.

Los avisos deben ser por teléfono, mail o un mensaje de texto.

Los avisos deben realizarse con al menos 24 horas de anticipación a la salida.

Sanciones por retraso

Si las aerolíneas presentan un retraso en la hora de salida y la causa es por responsabilidad de la empresa, los pasajeros deben ser compensados a través de descuentos para vuelos y deben ser atendidos en el retraso con alimentos y bebidas.

Si maltratan o pierden tu maleta, que te la paguen

Si tu maleta la pierden o la maltratan, los pasajeros tendrán el derecho de que se les compense la falta. La compensación puede ser hasta de más de 11 mil pesos por el equipaje documentado y el de mano por hasta más de seis mil pesos, dependiendo de la valuación y las políticas.

Pago exprés

El pago de las faltas antes mencionadas se deben cubrir en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertas al momento.

Ojo con el peso de tu equipaje

Sea vuelo nacional o internacional, cada pasajero tiene el derecho de transportar como mínimo y sin cargo, 25 kilos de equipaje en aeronaves en las que quepan más de 20 pasajeros. EN caso de aeronaves de menor capacidad de la antes mencionada lo permitido serán 15 kilos.

Los volúmenes y dimensiones del equipaje son establecidos por la aerolínea y los pasajeros deberán respetarlas.

*En caso de que decidas viajar sin equipaje, la aerolínea podrá ofrecerte una tarifa preferencial.

Compensación por sobreventa

Cuando las aerolíneas sobrevendan un vuelo, las empresas están obligadas a solicitar voluntarios que renuncien a viajar a cambio de beneficios que se acuerden directamente con los pasajeros

Pasajeros con discapacidad

Tendrán derecho a ser transportados sin condiciones y sin cargos adicionales por transportar instrumentos inherentes a su condición. Las aerolíneas deberán establecer los mecanismos para garantizar el transporte de estas personas conforme a las medidas de seguridad operacional.

¿Piensas cancelar tu vuelo?

Lo puedes hacer y puede existir la devolución de tu dinero mientras lo notifiques en las próximas 24 horas en que has hecho la compra del boleto.

Recuérdalo, de acuerdo con la nueva Ley de Aviación, en ningún caso será posible el perdón, condonación o cualquier figura que implique el no pago de las indemnizaciones, compensaciones o sanciones establecidas en la ley.

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD