¡Mentira! Juan Gabriel NO dio permiso para utilizar canciones en musical

Pese a que fue anunciada la obra musical basada en las canciones de Juan Gabriel, revelaron que el productor NO puede utilizar los temas... ¡Vaya lío!

Tremenda sorpresa se llevó el elenco del musical Amor Eterno al saber que no podrán utilizar las canciones de Juan Gabriel para su obra ya que, de acuerdo, con el Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral Zucchi, el productor de la puesta, Omar Suárez, no cuenta con los derechos para usarlas.

La semana pasada, Suárez junto al elenco encabezado por Mariana Seoane, Ana Bárbara, Pablo Montero, Lucía Méndez, Dulce, Gloria Aura, entre otros famosos cantantes, presentaron con bombo y platillo este musical donde utilizan emblemáticos temas del Divo de Juárez y en el que se afirmaba que no tenían ningún problema es usar las melodías.

‘En este proyecto no usamos ni la imagen ni grabación, por lo tanto el repertorio musical lo puede interpretar cualquier cantante en cualquier momento y la sociedad de autores y compositores es la instancia que se encarga de cobrar las regalías de su obra’, afirmaba el productor teatral al anunciar el estreno el 20 de noviembre en el Teatro San Rafael.

Sin embargo, el abogado y albacea de la herencia de Juan Gabriel, Guillermo Pous, pidió a la SACM que tomen las acciones necesarias para la protección de la obra musical del compositor michoacano.

El representante legal de Juan Gabriel dice que no podrá llevarse a cabo la obra

‘Juan Gabriel en vida no dio la autorización y prohibió que se utilizaran las obras del maestro, en la obra, y lo que están haciendo sus herederos, es respetar la voluntad de su padre y pedir que no se lleve a cabo la obra, y lamentablemente la Sociedad de Autores tendrá que proceder a la prohibición y no permitir que se lleve a cabo la obra’, explicó Cantoral Zucchi al programa radiofónico de Gustavo Adolfo Infante.

Asimismo, el periodista revela que tiene en su poder un documento enviado por la producción de Amor Eterno donde se lee que el 19 de octubre de 2016, dicha sociedad le autoriza a montar este espectáculo.

Antes este cuestionamiento, Roberto Cantoral explicó que sí tramitaban los derechos debido a que en esa fecha desconocían los deseos de la familia y del propio Juan Gabriel, por lo que ahora quedaría sin validez y además, Suárez no cuenta con esta carta en original.

También confesó que Omar Suárez ya había recibido la negativa de usar las obras del cantautor desde mayo pasado y no le informó a la SACM de esta prohibición.

Ante esta situación, el albacea de Juanga ya pidió que de ahora en adelante todo uso o explotación de las obras musicales de Alberto Aguilera Valadez -Juan Gabriel-, tendrán que ser autorizadas en conjunto por el heredero universal del cantante, Iván Aguilera Salas y la disquera Universal Music.

Las razones que Pous expone en una carta es que la manera en que pretende ser usada la música de Juan Gabriel es un atentado ‘a los derechos morales del autor, a su reputación y en demérito de su calidad de autor, así como un acto de competencia desleal al pretender nombrar a dicha representación escénica con el título de una de las tantas obras musicales emblemáticas del maestro Aguilera’.

Ante esto, el abogado pide que si existiera un documento autorizando usar las canciones para este proyecto sea revocado de forma inmediata.

Hasta el momento, la producción de la obra Amor Eterno sigue confirmando la realización de esta puesta en escena, con el anuncio de que a partir de este 7 de noviembre los boletos ya están a la venta.

¡Pero qué necesidad!

SHARE
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD