Publicidad

María Elena Velasco 'La India María'

Por: Espectáculos
01.05.15

María Elena Velasco La India María

Biografía

Nombre María Elena Velasco 'La India María' Fecha de Nacimiento 17 de diciembre de 1940 Lugar de Nacimiento Puebla, Puebla, México Signo Sagitario
Foto: Notimex

María Elena Velasco Fragoso, mejor conocida en el mundo del espectáculo y de cine mexicano como 'La India María', nació un 17 de diciembre  de 1940 en la a ciudad de Puebla, Puebla.

Inició su carrera en el medio artístico como vedette en el Teatro Blanquita y como actriz de radio. En los 50 trabajó con reconocidos cómicos, entre ellos Adalberto Martínez Resortes, Jesús Martínez Palillo y Fernando Soto Mantequilla.

Pero fue en 1962, cuando María Elena Velasco debutó como actriz en el cine en la cinta El rey del Tomate, donde compartió créditos con Eulalio González Piporro.  Después tuvo papeles en los filmes Los derechos de los hijos y México de mis recuerdos.

En 1968 trabajó con el director Fernando Cortés, quien le pidió que diera vida a una mujer indígena de nombre 'Elena María', incluso contó con la ayuda del coreógrafo Ricardo Luna para crearlo y presentarlo en la cinta El Bastardo, dicho papel se convirtió en 'La India María', personaje que la catapultó como una de las mejores actrices del cine mexicano.

En 1972 tuvo el protagónico en la película Tonta, tonta pero no tanto, también del director Fernando Cortés. A partir de entonces se volvió una de las mejores figuras del séptimo arte.

'La India María' llevó a María Elena Velasco a la televisión, debutando en el programa Domingo espectaculares de Televisión Independiente de México TIM; más tarde tuvo breves presentaciones en Siempre en Domingo. Gracias al éxito de estas actuaciones, tuvo sus propias series: Las estrellas y usted y Su programa Nescafé.

La India María.

Para 1979, María Elena Velasco tomó la batuta como guionista y directora en la película Okey, mister Pancho, donde contó con el apoyo directivo de Gilberto Martínez Solares.

Entre sus trabajos como guionista están: El que no corre, vuela... (1981), El coyote emplumado (1982), Ni Chana ni Juana (1984), Ni de aquí ni de allá (1987), Se equivocó la cigüeña (1992) y Las delicias del poder (1996).

Su amplia trayectoria artística fue reconocida con la Diosa Joaquín Pardavé, que otorga el PECIME, por la cinta El que no corre, vuela... en 1980. Siete años después recibió premio La Taquilla de Oro en 1987, por ser considerada junto a Rodolfo de Anda los artistas de mayor éxito en el cine nacional durante 1986.

En 1994 escribió, dirigió, actuó y produjo la obra musical México canta y aguanta. Cuatro años después protagonizó el programa ¡Ay María qué puntería! Diez años más tarde encabezó el filme Huapango.

En 2014 regresó al cine con el filme La hija de Moctezuma, dirigida por su hijo Iván Lipkies.

María Elene Velasco falleció el 1 de mayo de 2015, aunque su familia no ha notificado las causas de su muerte, se especulaba que la actriz padecía cáncer de estómago.

Comentarios

IR ARRIBA