Publicidad

Magda Guzmán

Por: Espectáculos
12.03.15

Magda Guzmán biografía

Biografía

Nombre Magda Guzmán Fecha de Nacimiento 16 de mayo de 1931 Lugar de Nacimiento Saltillo, Coahuila, México Signo Tauro
Foto: Espectáculos

Su nombre completo era María Magdalena Guzmán Garza y nació un 16 de mayo de 1931 en Saltillo, Coahuila México, hija de padre periodista Jesús "El Borrado" Guzmán y la señora Pety Garza, tuvo cinco hermanos, Jesús, César, Ana María, Blanca y Roberto "Flaco" Guzmán, quien al igual que ella, fue un reconocido actor.

Desde muy pequeña Magda comenzó a interesarse en las artes escénicas, por eso comenzó a estudiar actuación en el INBA y la Academia de Arte Cinematográfico. Por ello debutó a muy temprana edad, pues cuando sólo tenía 10 años realizó su primera obra de teatro Juana de Arco en la hoguera y posteriormente lo hizo en cine en la película Noche de recién casados.

Sin embargo, fue hasta la década de los 40 cuando su carrera comenzó a tomar más fuerza, al participar en la película Tarzán y las sirenas, junto al actor Johnny Weissmuller y leyendas del cine mexicano como Silvia Derbez y Lilia Prado.

Pero su consolidación como actriz se da hasta 1955 al participar en la película La vida no vale nada, al lado de Pedro Infante y en ¿Con quién andan nuestras hijas?, junto a Ernesto Alonso. A partir de entonces participaría en diversas películas como: Confidencias matrimoniales, ¿Porque nací mujer?, y La plaza de Puerto Santo.

Su carrera fue tan basta que no sólo se enfocó en el cine, ya que también tuvo una amplia trayectoria en la televisión, siendo una de las grandes pioneras de la pantalla chica, al igual que Silvia Derbez y Fanny Schiller.


Magda Guzmán biografía

En su haber Magda Guzmán participó en más de 60 telenovelas entre las que destacan:  Amar fue su pecado, Marianela, Marina Lavalle, Anita de Montemar, Los Caudillos, La señora joven,  Al final del arco iris, Bodas de odio, Tú o nadie, Rosa salvaje, Valeria y Maximiliano, La usurpadora, Sin pecado concebido, Alborada, En nombre del amor, Para volver a amar y Amor Bravío, siendo esta la última en la que participó.

Durante su carrera recibió dos nominaciones al Premio Ariel por Mejor co-actuación femenina y Mejor actriz de cuadro por las películas La duda (1954) y La vida no vale nada (1955) respectivamente. Asimismo, fue nominada a los Premios TVyNovelas en los que ganó dos veces, ambas en la categoría de Mejor Primera Actriz, por su trabajo en Tú o nadie y Para volver a amar.

En la vida personal de Magda Guzmán solo hubieron dos grandes amores, por ello se casó dos veces, la primera con el director de teatro Julián Duprez con quien tuvo tres hijos: Karina, Gerardo y Mirtha. Y la segunda lo hizo con el actor Federico Falcón con quien tuvo un hijo llamado Carlos, sin embargo, Falcón murió en un accidente en 1981 dejando viuda a Magda, quien también contaba con tres nietos y ocho bisnietos.

Sin embargo, la luz de una gran estrella se vio apagada la madrugada del jueves 12 de marzo de 2015, al fallecer Magda Guzmán a los 83 años de edad. La noticia la dio a conocer su nieta Magda Karina a través de su cuenta de Twitter, a quien le dedicó unas conmovedoras palabras:

"Hasta pronto mi guerrera favorita, mi abuela del alma Magda Guzmán acaba de emprender su viaje con Papá Dios, vuela alto mi vida, te amo".

Comentarios

IR ARRIBA