Publicidad

Pedro Almodóvar

Por: Espectáculos
17.02.15

Pedro Almódovar, director de películas como La mala educación.

Biografía

Nombre Pedro Almodóvar Fecha de Nacimiento 25 de septiembre de 1949 Lugar de Nacimiento Calzada de Calatrava, España Signo Libra
Foto: Staff

Temas Relacionados

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar nació el 25 de septiembre de 1949, en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España, en una familia de arrieros, dominada por mujeres.

Se aficionó al cine desde que estudió la preparatoria, por lo que a las 16 años de edad, se mudó a Madrid para estudiar cine, pero la escuela estaba recién cerrada, así que trabajó en todo tipo de empleos, hasta que entró a una empresa telefónica en la que permaneció durante 12 años.

A la par de su trabajo en la empresa telefónica, empieza a codearse con artistas al integrarse a un grupo de teatro, llamado Los Goliardos.

Su trabajo comienza a finales de los sesenta, cuando empieza a escribir cómics y a grabar sus propios cortometrajes sin sonido, los cuales doblaba a la hora de proyectarlos.

Su primer largometraje comercial surge en 1980, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Este primer trabajo se convirtió en una película de culto, exhibiéndose en cines independientes por cerca de cuatro años. A éste le siguieron las cintas Laberinto de pasiones (1982), Entre Tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), a la que el New York Times definió como "una comedia negra absolutamente maravillosa, simplemente una pequeña obra maestra".

Tras dirigir Matador (1985) y La ley del deseo (1986), crea su primer gran éxito: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Esta cinta da la vuelta al mundo, recibe más de 50 premios nacionales e internacionales, y por si fuera poco es nominada al Oscar en la categoría de 'Mejor Película Extranjera'.

Sigue con la racha de buenos éxitos, con cintas como: Átame (1989), Tacones lejanos (1990) y La flor de mi secreto (1995), pero será hasta 1999 cuando Todo sobre mi madre se convierta en un triunfo sin precedentes del cine español, cuando obtuvo el Oscar a 'Mejor Película Extranjera'.

Tras esta mención, consigue el Oscar a 'Mejor Guión Original' con Hable con ella, además de ser tomado en cuenta en la terna a 'Mejor Director'.

Pedro Almodóvar con su premio Lumiere en 2014

En 2004, Pedro Almodóvar dirigió La mala educación, en la que participaron los actores mexicanos Gael GarcíaDaniel Giménez Cacho.

En 2006, tras la muerte de su madre, regresa con la cinta Volver, protagonizada por Penélope CruzCarmen Maura y de nuevo obtiene un gran éxito alrededor del mundo.

En  marzo de 2009 estrena en España la cinta Los abrazos rotos, una vez más con Penélope Cruz como protagonista.

En 2011, Pedro Almodóvar estrena la película, La Piel que habito, protagonizada por Antonio Banderas Elena Anaya, la resultó ganadora en los premios BAFTA como 'Mejor Película de habla no inglesa'.

Llega 2013 con la poco exitosa película Los Amantes Pasajeros, la cual no fue bien recibida por la crítica pues para algunos es uno de los peores trabajos del director.

En 2014, Pedro Almodóvar funge como productor en la película Relatos Salvajes, la cual fue nominada al Oscar como 'Mejor Película Extranjera'.

En 2015 produce las películas The Clan y Zama y en 2016 estrena la cinta Julieta, la cual escribió, produjo y dirigió.

Comentarios

IR ARRIBA