Publicidad

Miguel Bosé

Por: Espectáculos
16.02.15

Miguel Bosé

Biografía

Nombre Miguel Bosé Fecha de Nacimiento 3 de abril de 1956 Lugar de Nacimiento Panamá, Panamá Signo Aries
Foto: Agencia México

Temas Relacionados

Miguel Bosé

Miguel Bosé es uno de los artistas más versátiles y completos de las últimas décadas. Es actor, letrista, compositor, cantante, presentador de televisión, director de teatro, bailarín y coreógrafo.

Hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y del torero Luis Miguel Dominguín. Nació en Panamá el 3 de abril de 1956.

Miguel Bosé estudió teatro y danza. Durante un tiempo ejerció como ejecutivo en la empresa de su padre. Su debut cinematográfico fue a los 15 años y a los 21 comenzó a explorar su talento como cantante. En los años 70 produjo sus primeros sencillos apadrinado por Camilo Sesto.

Luego de algunos álbumes con discreto éxito en España y Latinoamérica y después de éxitos como 'Linda', 'Don Diablo', 'Amiga' y 'Te amaré', en 1985 apareció Bandido, un disco que lo llevó un paso adelante en la historia de la música pop en español gracias a 'Sevilla' y a 'Amante bandido'.

Su siguiente producción, Salamandra (1986), lo confirmaría como un artista verdadero gracias a 'Nena' o 'Aire Soy'. El tremendo éxito lo llevaría a grabar esos mismos temas en italiano e inglés para establecerse como un artista internacional.

Para 1987, Miguel Bosé lanzó su álbum XXX que al igual que su anterior trabajo fue editado en distintos idiomas, apoyado en temas como 'Duende', 'Como un Lobo' o 'Qué no Hay'.

Luego de una extensa promoción, Miguel Bosé regresó en 1990 con Los Chicos No Lloran, un álbum con buenas canciones ubicadas en un plano más maduro.

Miguel Bosé en concierto

La década de los 90 fue más tranquila. Sus trabajos serían más esporádicos, aunque siempre esperados con ansiedad por su público. Sus espectadores crecieron, se hicieron maduros y el disco Bajo el Signo de Caín (1993) les entregó canciones con letras alejadas de convencionalismos como 'Si Tú no Vuelves'.

Tres años después, Miguel Bosé sorprendió nuevamente con Laberinto (1996), un disco con su sensibilidad y madurez características. Después de este álbum aparecieron los discos: 11 Maneras de Ponerse el Sombrero (1998), Lo Mejor de Bosé (1999), una recopilación de sus más grandes éxitos y Girados en Concierto (2000), una producción de su gira en compañía de la ex Mecano, Ana Torroja.

Con Sereno (2001) se le escuchó en su línea de pop fino y convincente, gracias a 'Morena mía'. En 2004, Miguel Bosé lanzó Por Vos Muero, una obra de 10 canciones inspiradas por el cine de arte de todos los tiempos. Incluye los temas 'Olvídame Tú', 'Habana' a dúo con Alejandro Fernández y una nueva versión de 'Amiga'.

En 2005 regresó nuevamente con el disco Velvetina en el que a través de 13 temas mostró sus nuevas tendencias musicales.

Para 2007, Miguel Bosé celebró sus 30 años de carrera con el disco Papito en el que presenta 15 de sus éxitos cantados a dúo con artistas como Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini y Julieta Venegas.

Como actor ha participado en diversas cintas extranjeras, sobre todo en Italia, pero no quiso dejar escapar la oportunidad de contribuir a crear historia en el cine español. De la mano de Pedro Almodóvar triunfó con su actuación en Tacones Lejanos, en la que interpreta a un juez travestido. Le seguirían largometrajes célebres como La Reina Margot, Libertarias y La Mirada del Otro.

En 2010, Miguel Bosé presentó su álbum Cardio, material producido, arreglado, escrito y compuesto por el cantante y Nicolás Sorin.

Biografía de Miguel bosé.

Dos años después lanzó el disco Papitwo, dando seguimiento a su disco Papito, contando nuevamente con duetos con reconocidos cantantes como Juanes en 'Partisano' y Alejandro Sanz en 'Te Comería el Corazón'. Al mismo tiempo inició su gira en España y Latinoamérica.

En 2013, Miguel Bosé regresó al Festival de la Canción de Viña del Mar, siendo su novena participación y fue uno de los artistas más premiados de dicha edición. Ese mismo año fue elegido como 'Persona del Año' por la Academia Latina de Grabación, recibió un homenaje en los Latin Grammy y participó como coach en la segunda entrega del programa La Voz... México.

En 2014 presentó su disco Amo, siendo el primer sencillo 'Encanto', del cual se encuentra realizando la gira AmoTour por varias ciudades de México.

Datos Curiosos:

- En noviembre de 2007 lanzó su propia etiqueta de vino: Casalobos, junto a quince socios más.

- Ha trabajado como modelo del diseñador Hugo Boss.

- Fue presentador y director del programa musical para televisión española Séptimo de Caballería, en el que entrevistaba a diferentes artistas con su inigualable estilo.

- Miguel Bosé tiene dos hijos naturales y dos hijos adoptados.

- En 2013 y 2014 fue el director artístico del equipo azul en el reality show de la televisión italiana Amici.

- Es el presidente del consejo de activistas de la Fundación ALAS.

Comentarios

IR ARRIBA